Hasta el momento, esta característica solo se encontraba accesible en Australia, Brasil, Filipinas, Corea del Sur, España y Estados Unidos.
X decidió eliminar la función que permitía a los usuarios reportar información engañosa, una decisión que se toma en medio de las preguntas sobre la posición de la red social respecto a la desinformación.
La función, que funcionaba de manera independiente a otros mecanismos de denuncia de abuso o discurso de odio, se había implementado en respuesta a la creciente inquietud acerca de la desinformación en las redes sociales.
Sin embargo, en las últimas semanas, el grupo crítico de plataformas digitales Reset Australia informó que se retiró esta herramienta en el país. La organización expresó su preocupación por esta eliminación, especialmente dado el momento en que ocurrió, ya que Australia se encuentra en medio del referéndum sobre la voz indígena en el Parlamento australiano.
Por ello, La Comisión Electoral Australiana (AEC, por sus siglas en inglés) en Australia ha manifestado su descontento debido a la ausencia de esta característica en la aplicación, argumentando que esto podría fomentar la violencia y la propagación de desinformación en relación con el próximo proceso electoral en el país.
La AEC también ha destacado que cuentan con su propio procedimiento para referir contenido a X, aunque han subrayado que su umbral de actuación es más estricto en comparación con el de las propias plataformas de redes sociales. Según un portavoz de la organización, su capacidad de respuesta en la plataforma será siempre más rápida y eficaz en las afirmaciones incorrectas sobre el proceso electoral que las acciones llevadas a cabo por las plataformas en sí.
La empresa sostiene que esta característica marca un cambio significativo y cuenta con un sólido respaldo basado en años de experiencia en moderación de contenido, investigación y una constante interacción con la comunidad.
No obstante, esta opción no surte el mismo impacto que la capacidad de los usuarios para reportar directamente información engañosa, una función que se introdujo en 2021 en Australia, Brasil, Filipinas, Corea del Sur, España y Estados Unidos. En ese momento, la empresa tenía previsto extenderla a más países, aunque esta expansión podría estar en reconsideración en la actualidad.