Escribe: Andrea Chavez
La viruela del mono esta retrocediendo, pero no hay que confiarnos pronto, los expertos y autoridades sanitarias advierten que hay que tener en cuenta a los países africanos, en donde el virus circula años antes.
«Nos encaminamos hacia el final, pero aún no estamos allí», declaró el virólogo Jean Claude Manuguara a la AFP.
Aproximadamente hay 70 000 casos en varios países desde mayo, «una epidemia tan importante en tan poco tiempo es algo nunca visto», recuerda el jefe de la unidad Medio Ambiente y riesgos infecciosos en el Instituto Pasteur.
Las personas más afectadas, son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Desde julio, la curva disminuyó considerablemente, especialmente en Europa occidental y América del Norte. Pero, algunos países de América Latina los casos siguen en aumento.
Emergencia de salud
La viruela del mono, es una emergencia de salud pública internacional desde el 23 de julio por la OMS (Organización Mundial de la Salud), todavía se conserva este estatus, al igual que la Covid-19.
«Una epidemia que se ralentiza puede ser más peligrosa, porque se puede pensar que la crisis terminó y se baja la guardia», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
De acuerdo a varios expertos, la disminución de la epidemia se debe al cambio de comportamiento en las comunidades de riesgo, aunque la vacunación también fue importante.
Los comportamientos mejoraron gracias al papel «de las asociaciones, quizás más escuchadas que las autoridades y más próximas al terreno», se refiere Jean Claude Manuguera.
Las encuestas señalan que más de la mitad de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han disminuido su número de encuentros sexuales.
En cuanto a la inoculación, «ayudó, pero el número de vacunas disponibles sigue siendo bajo», recuerda Carlos Maluquer de Motes, profesor de virología en la universidad británica de Surrey a la AFP.
La vacuna se seguira aconsejando en prevención y post-exposición. De acuerdo a la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), su eficacia clínica no está aún respaldada por «datos oficiales», pero presenta resultados positivos.
(Fuente: RPP)