El domingo, los ciudadanos de Estados Unidos conmemoraron a las cerca de 3,000 víctimas de los devastadores ataques del 11 de septiembre de 2001, que se consideran los peores atentados en la historia y que dejaron una profunda cicatriz en la nación.
En Nueva York, una gran cantidad de personas se congregó en las cercanías del conmovedor museo y memorial en Manhattan, observando dos minutos de silencio a las 8:46 a.m. y a las 9:03 a.m. (hora local), marcando los momentos exactos en que dos aviones secuestrados por extremistas islámicos impactaron en las Torres Norte y Sur del World Trade Center.
La vicepresidenta Kamala Harris estuvo presente en el público mientras se mencionaba una extensa serie de nombres de víctimas, mientras que el presidente Joe Biden asistió a una ceremonia separada que tuvo lugar en el Pentágono.
El hijo de Jon Leslie Albert compartió que, aunque con el tiempo el dolor se atenúa, la ausencia constante de su padre se siente igual de intensa. Además, otro familiar de una víctima instó a las figuras políticas presentes a trabajar en la curación de las profundas divisiones de Estados Unidos, subrayando que la unidad nacional no debería depender de tragedias adicionales.
El 11 de septiembre de 2001, se produjo el ataque más letal en la historia, perpetrado por la organización extremista Al Qaida, en el cual perdieron la vida un total de 2,977 personas.
En dicho suceso, dos aviones chocaron contra las dos torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, mientras que un tercer avión impactó contra el Pentágono. Un cuarto avión, que aparentemente tenía como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pensilvania, después de un acto de resistencia por parte de los pasajeros.
Por otro lado, en las cercanías de la ciudad de Washington, el presidente Biden conmemoró el aniversario en el Pentágono. Mostrando un semblante solemne y colocando una mano sobre su corazón, se unió a una ceremonia de deposición de flores en las proximidades del imponente edificio que alberga el Departamento de Defensa.