Escribe: Andrea Chavez
La Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) nos informa que los ciudadanos pueden utilizar sus canales de atención para reportar problemas que tienen con sus servicios de alcantarillado y agua potable. Las empresas que hayan no atendido en servicios de saneamientos que son aniegos, atoros, cortes de agua, tuberias rotas, baja presión o facturaciones altas, pueden contactarte con la Sunass.
Canales disponibles de la Sunass
Fono Sunass
En esta línea las personas son orientados en casos de facturación alta o atípica. Aquí se les enselara a como presentar un reclamo sobre sus recibos y pedir fraccionamiento como en cortes de luz, falta de conexión domiciliaria, aniegos, entre otros.
Fono Sunass esta atendiendo en 614-3180 y 614-3181, la línea gratuita es 0800 00 12.
Fono Sunass atiende en: 614-3180 y 614-3181, la línea gratuita nacional 0800 00 121 , los días de atención es de lunes a viernes de 8:30 am . a 5:30 pm., y los sábados de 8:30 am. a 12:30 pm.
A través de este de mensajería solo está habilitado para temas operativos. El WhatsApp, 01 614 3180, los usuarios pueden reportar problemas relacionados con la rotura de tuberias, interrupción del servicio de agua potable, aniegos de agua y/o desagüe, baja presión de agua, atoros, detección de buzones sin tapa, trabajos inconclusos, entre otros.
La atención por este medio es en el horario de lunes a viernes de 8:30 am. a 5:30 pm., y los sábados, domingos y feriados de 8:30 am. a 12:30 pm.
Redes Sociales, correo y oficinas
La Sunass cuenta con 31 oficinas en todo el país. Los que desean sacar cita puede ser a través de su página www.sunass.gob.pe. Tambi´rn se pueden reportar sus problemas al correo sunass@sunass.gob.pe o también en las redes sociales Facebook y Twitter.
Participación del Vecino
Aqui estan las juntas vecinales para dialogar, también la junta de propietarios de edificios, asociasiones comerciales, entre otros. Para exponer sus inquietudes pueden acudir a la Sunass y para pedir una reunión deben escribir al correo participavecino@sunass.gob.pe.
Atención bilingue
En este canal se atiende a los ciudadanos que hablan quechua a nivel nacional en su idioma originario. El Fono Sunass cuenta con un operador bilingüe resolverá sus dudas y consultas. En la página web también se puede acceder a la información en su propio idioma: https://www.sunass.gob.pe/sunass/runasimi-willapakuy/.
Cifra
En el Perí hay 50 empresas de servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición sanitaria de excretas. Se sabe que aproximadamente 25 mil brindan servicios en las áreas rurales y periurbanas.
(Fuente: El Comercio)