Escribe: Roger Gonzales Araki
Es abogada de profesión. Trabajó varios años en el sector público, donde la burocracia te hace gastar tus energías, donde todo es complicado y el ciudadano es quien menos entiende al Estado.
Quién se puede imaginar a Sofía Zavala, en medio de oficinas llenas de documentos, gente reclamando agilizar sus trámites. Pero llegó a un punto en que todo eso terminó para ella.
“Me sentía tan frustrada porque sentí que ni me ayudaba a mí y ni ayudaba a nadie”, recuerda. “Veía que las cosas no avanzaban y todo me chocaba”.
Fue desde 2017 cuando se dio cuenta de que el Derecho no era lo suyo. Siempre fue ordenada, tiene tres hermanas. “Siempre hemos compartido espacios y siempre he valorado que así sean 50 cm de espacio, yo lo acomodo a mi gusto”.
Y así se fue dando cuenta que el amor por el orden, debía plasmarlo en algo que lo pueda practicar para trabajar por siempre. El orden no sólo debía ser su mayor cualidad, sino también su mayor vocación. Por eso quiso prepararse para ser Organizadora de Espacios.
El primer paso que dio fue inscribirse a la NAPOP (National Association of Productivity and Organizing Professionals). Fue miembro varios años y empezó a encontrar la información que necesitaba.
SEMINARIO CON MARIE KONDO
Marie Kondo es una autora, empresaria y consultora de organización japonesa y tiene participación en Netflix y en el 2019, cuando fue el boom dictó un seminario en el que Sofía participó y le marcó por siempre.
“En noviembre (2019) me voy a Nueva York a estudiar el seminario con ella. Estudiar ese seminario fue una de las experiencias más transformadoras de mi vida. Estar rodeada de cientos de mujeres, abogadas, psicólogas, biólogas, doctoras que decían ‘yo dejé esto para dedicarme a la organización de espacios’. Eso fue muy transformador y motivador para lo que yo quería proyectar al país”, nos cuenta.
Ese fue un hito importante para ella porque Kondo les dejó enseñanzas de vivencias propias, como que empezó a dictar sus talleres en un sótano a 3 personas y ahora es un referente importante.
“La energía que ella compartió, su sencillez, yo sentí y capté que ella nos estaba enseñando lo que le apasionaba y lo que ella creía. No nos estaba vendiendo floro, no vendió humo. Me llevé mucho aprendizaje, no solamente de ella. Pensé que solo haría acto de presencia y se retiraría, ¡pero estuvo una hora!”
También aprendió de Marie Kondo que como organizadoras y emprendedoras, deben cuidar sus energías y su bienestar porque brindan un servicio. “A Marie Kondo la respeto y admiro y creo que le doy el lugar que se ha ganado que es darle una vitrina a nuestra profesión”, señala.
LA PANDEMIA
Sin duda que marcó un antes y un después porque la gente al estar en sus casas de manera obligada, tuvo que enfrentarse y ver situaciones que antes pasaban muy desapercibidas ya sea que convivas con sus padres, o que vivan solos, no era lo mismo que trabajar todo el día y luego salir. No se daban cuenta de cosas que pasan a su alrededor.
“Ayudó a que la gente se empezara a preocupar por su espacio. Uno de los factores más fuertes de la acumulación es el por si acaso”, señala.
MÁS DE #EMPRENDER
Libro de Reclamaciones Virtual: «Es obligatorio para los e-commerce», opina especialista
Asociación Manos Creativas: El puente de las mujeres emprendedoras con discapacidad
María Luisa Salazar: «El tarot te da información y requiere de estudio»
María Teresa Vargas: «A las personas les gusta saber quién está detrás de la marca»
Domeinvehículos.com: Donde puedes comprar tu moto de manera digital y económica
Cynthia García: “La fotografía es un rubro muy grande, uno se puede diferenciar con los resultados de su trabajo»
Camisa de Fuerza: La Asociación Cultural que venció las adversidades por su pasión por los niños»
SU SERVICIO
Su servicio está enfocado más en familias o en residenciales y se inició creando contenido para sus redes yendo a tiendas y recomendar el uso de algunos productos. “Yo no solamente ofrezco el servicio, ofrezco productos y mi contenido”.
En el 2020 se empezó a informar sobre la organización de espacios y el servicio repuntó en el 2021. Agrega que un denominador de mis clientas es que se han informado y visto productos del valor del servicio.
LA IMPORTANCIA DEL ORDEN
El orden tiene muchos beneficios, por eso le preguntamos a Sofía cuáles son los motivos principales.
“Yo creo que el orden te permite optimizar y disfrutar al máximo los recursos más valiosos que tienes: tu tiempo, dinero y energía”, afirma Sofía. “Perder algo te puede fregar el día, quizá perdiste 5 o 10 minutos ¿pero tu energía?”
Agrega que el “desorden es energía estancada”. Y si quizá hay personas que dicen “yo entiendo mi desorden”, también tiene unas palabras para ellos. “El orden no tiene la misma forma para las personas. Alguien puede querer que tenga en su alacena todo etiquetado, mientras a otro no le interesa. Si tú me dices yo me entiendo en mi desorden, pero si te pido algo y te demoras 10 minutos en encontrarlo, ya es desorden”, finaliza.
SUS REDES: La encuentras en Tiktok, Instagram y Facebook como @sofialaorganizadora