ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
Una excelente noticia para todas las mujeres del Perú. El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el Seguro Integral de Salud (SIS) aprovechó para resaltar la cobertura integral y gratuita que este brinda ante tan temida enfermedad.
Entre los exámenes que abarca esta cobertura, está la mamografía bilateral, que es la prueba más efectiva para la detección precoz del cáncer de mama. Así pues, durante los meses de pandemia, el SIS financió más de 21.000 mamografías, siendo La Libertad, Callao y Lima Metropolitana, las regiones más beneficiadas. Por si fuera poco, el SIS también cubrió las consultas ambulatorias, ecografías de mama, procedimientos de laboratorio, entre otros.
Una gran cobertura
En el momento en el que la o el asegurado es diagnosticado con cáncer de mama, la cobertura pasa a manos del Fondo Intangible Solidario de Salud. Esta es una unidad de alto cosas del SIS que garantiza la financiación de todas las atenciones médicas, además de los medicamentos y exámenes necesarios para el tratamiento. Incluso los pasajes, de ser necesario que el paciente viaje a otras regiones, también serán cubiertos por la entidad.
Para finalizar, el SIS reafirma que el tratamiento del cáncer de mama es totalmente gratuito para todos sus asegurados. Destaca también que la mejor manera de evitar la enfermedad es llevar una vida sana, en la que se evite el consumo del tabaco y el acohol, el sobrepeso y el uso prolongado de anticonceptivos por más de 5 años.