Ante la aprobación por insistencia de la ley que autoriza el uso de armas no letales por parte de miembros del serenazgo, en el Pleno del Congreso de la República, los alcaldes de Magdalena del Mar, Francis Allison, y el de Jesús María, Jesús Gálvez, expresaron su opinión sobre los alcances del dispositivo.

Para Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar, la aprobación del uso de armas no letales es un pequeño paso hacia el fortalecimiento de un Estado duro y firme, y no timorato y cobarde como lo es hoy.

«No puede ser que un policía vaya preso por disparar a un maleante, y que un sereno no pueda usar ni un gas pimienta. No estoy diciendo que se enfrente con arma no letal ante un delincuente armado», comentó.

Precisó que es necesario que los serenos cuenten con gas pimienta y bastón tonfa para disuadir al delincuente y reducir al que porta arma blanca o punzo cortante. «El gas pimienta no es un arma de ataque sino de defensa», acotó.

Sin embargo, expresó su preocupación ante la resistencia de un sector de la población a que el serenazgo use armas no letales, mientras que la seguridad privada usa pistolas cuando resguarda locales o el dinero de agencias bancarias.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, manifestó estar en contra de que los serenos usen armas no letales como el gas pimienta y el bastón tonfa, porque es poner en riesgo su vida ante delincuentes cada vez más violentos.

Además, expresó su temor de que ese tipo de armas ingrese al mercado negro para ser adquiridas y usadas por los mismos malhechores.

“Con el tiempo veremos cuántos serenos vamos a ir perdiendo, porque con solo el intento de sacar el bastón, el delincuente los agarrará a balazos. El serenazgo no tiene la capacidad para enfrentar a los maleantes que tenemos en estos momentos”, indicó.

Gálvez propone que las Fuerzas Armadas salgan a custodiar las instituciones del Estado y que los policías que cumplen esa función, sean utilizados en la lucha contra la delincuencia.

“¿Queremos mandar como carne de cañón a los serenos cuando la Policía aún no puede reducir los índices de delincuencia? El uso de armas no letales no resolverá el problema».

Finalmente, precisó que en su distrito los serenos seguirán usando grilletes y chalecos antibalas para apoyar a la PNP, y los gases pimienta y el bastón de goma, solo si son capacitados por la Policía Nacional.

 

FUENTE: ANDINA

Artículo anteriorEstrategia “Halcón cazador”: 245 motocicletas policiales patrullarán calles de Lima
Artículo siguienteDía del Padre: ¿Tu papá es realmente tecnológico? Averígualo aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here