Tal como se había pronosticado, la temperatura el domingo 2 de abril en la capital superó los 30 grados. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura máxima en la Estación San Borja fue de 30.6 grados, mientras que en la Estación Carabayllo llegó a los 30.5 grados. Según dicha institución, este fuerte calor se mantendrá hasta el miércoles no solo en la capital, sino en varias regiones del país, entre ellas la costa norte.
Sobre el tema, el doctor Luis Icochea, exjefe de Imarpe y experto en oceanografía, sostuvo que esta suerte de “verano atrasado” se debe a la presencia de aguas cálidas frente a las costas del país, sobre todo en el norte.
Acerca de la posibilidad de que haya presencia de un fenómeno de El Niño global, dijo que, para que eso suceda, las aguas calientes de Australia tendrían que trasladarse hacia esta parte del planeta por acción de los vientos, los que primero tienen que debilitarse y luego cambiar de dirección, lo que no viene ocurriendo.
“Si eso se produjese, El Niño recién llegaría en 2024″, declaró a Perú21. Sin embargo, reconoció que los meses de abril y mayo son malos para hacer este tipo de pronósticos debido al cambio de estación.
Por su parte, el experto en meteorología Abraham Levy aseveró en su cuenta de Twitter que “en los próximos 15 días, según Modelo GFS”, una extensa porción del Pacífico Ecuatorial, desde Indonesia y toda la mitad oeste del Pacífico, observaría un debilitamiento/reversión de vientos. “Ello calentaría el océano y nos mandaría una onda Kelvin cálida”, expresó.
TENGA EN CUENTA
- Según Abraham Levy, la llegada de una onda Kelvin con aguas cálidas se daría en Fiestas Patrias, lo que ayudaría a sostener un fenómeno de El Niño Costero más allá de lo afirmado por el Enfen.
- También refirió que Lima ha soportado una nueva noche cálida, con temperaturas máximas de 26 grados.
FUENTE: PERÚ21