El fenómeno de El Niño se iniciaría en junio en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y se extendería hasta octubre, indica la reciente proyección de la Comisión Multisectorial Enfen. También señala que para el verano 2024 se estima una probabilidad de 68 % de que El Niño esté presente con categoría entre débil y moderado. Esto significa que las temperaturas del mar (Pacífico ecuatorial) estarían medio grado o un grado por encima de lo normal desde junio.

“Estamos viendo la posible generación de ondas Kelvin que se propagarían hacia la costa sudamericana, lo que mantendría las condiciones cálidas en el mar, frente a nuestra costa. El Enfen está monitoreando cada 15 días y emitirá un comunicado oficial con la misma frecuencia”, señala la vocera de este organismo, Rina Gabriel Valverde.

“Hay un gran porcentaje de probabilidad de que El Niño se desarrolle y a la vez que El Niño Costero continúe, lo que nos mostraría un escenario caliente en el Pacífico ecuatorial central y frente a la costa del Perú”.

Según dijo, el mar peruano está caliente por las ondas Kelvin que llevan aguas cálidas. “En lo que va de mayo, se puede decir que la temperatura del mar está a 3 grados en promedio por encima de lo normal, en la zona norte y centro del mar”.

Además, dijo que las lluvias continuarían por encima de lo normal durante este mes de mayo, y que para los próximos meses se mantendrían cerca de su “climatología”, es decir, no se presentarían lluvias como se dieron durante los meses de marzo y abril.

“La advertencia es, si a la fecha vemos que las condiciones cálidas se extenderían al menos hasta inicios de la primavera 2023, entonces debemos estar preparados para este escenario de continuidad de El Niño Costero, de acuerdo con los sectores que podrían verse afectados”, refirió Gabriel Valverde.

Importante plan de acción

Según Patricio Valderrama, los estragos de El Niño serán similares o mayores a El Niño Costero del 2017, es decir, generará “mucha lluvia, activación de quebradas, aumento de los caudales de los ríos. Nada más tenemos cinco o seis meses para desarrollar planes de acción”.

 

FUNTE: LA REPÚBLICA

Artículo anteriorSenamhi: ¿Continuará el calor en los próximos días?
Artículo siguientePueblo Libre: Clausuran bodega con nidos de paloma y llenas de arañas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here