Aunque suene paradójico, el mejor momento para acudir al médico es cuando, aparentemente, se “goza” de buena salud. ¿Por qué? Porque es en ese instante en el que se pueden detectar, a tiempo, varias enfermedades. Lamentablemente, esta es una práctica muy poco extendida en nuestro país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) –que cita como fuente un estudio hecho por GFK–, solo tres de cada diez peruanos ha admitido que se realiza algún chequeo preventivo. Mientras que el 55% señaló que ha acudido a una consulta médica por algún problema de salud.
Frente a esto, el mencionado sector ha anunciado que realizará la Semana Nacional de la Prevención, denominada Chequéate Perú, para acercar un conjunto de prestaciones, fomentar la prevención, identificar enfermedades en estadio temprano y reducir las complicaciones.
Esta campaña se iniciará el lunes 15 de mayo e irá hasta el domingo 21. Contará con más de 50 puntos de atención en Lima Metropolitana, donde las personas de todas las edades podrán acercarse para detectar oportunamente males como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, cardiovasculares, oncológicas y renales, entre otras.
El único requisito para acceder a estos servicios es contar con el DNI o con el carné de extranjería. Para conocer los establecimientos que participan en esta iniciativa, solo ingrese aquí.
SABÍA QUE
- La jornada está dirigida a personas que no tengan enfermedades preexistentes.
- También a aquellos asegurados con demandas no satisfechas.
FUENTE: PERÚ21