ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
El pedido de activación de la Carta Democrática que el presidente Pedro Castillo hizo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) hace unos días ha rendido sus frutos. El secretario general de la misma, Luis Almagro Demes, solicitó a la organización la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente con el fin de evaluar la solicitud del Jefe de Estado.
En el documento presentado hoy, 19 de octubre, se lee lo siguiente: «Con fecha 12 de octubre de 2022, la Secretaría General recibió al señor presidente, Pedro Castillo, y su canciller, César Landa. Ante ello, se solicita que se ponga en análisis la situación en el Perú y se disponga la visita de representantes del Consejo Permanente y otras gestiones que se consideren necesarias».
La Carta Democrática
En el portal web de la OEA, se define a la Carta Democrática como «la afirmación de que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas». Siendo su propósito el fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones mediante la definición de los elementos esenciales de la democracia, su relación al desarrollo integral de la misma y el cómo debe ser defendida cuando está bajo amenaza.