La Defensoría del Pueblo informó que, en marzo pasado, se produjeron 11 feminicidios, en cinco de los cuales las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Con ello, en lo que va de 2023, ya se registran 51 feminicidios. Además, se registró la ocurrencia de 4 muertes violentas y 20 tentativas de feminicidio a nivel nacional (con lo que ya suman 9 muertes violentas y 29 tentativas en lo que va del año).
Ante ello, la Defensoría considera clave que se fortalezca la intervención policial con la debida diligencia en atención a las denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.
Asimismo, la entidad señala que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe reforzar la intervención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las Unidades de Protección Especial (UPE), que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas.
La Defensoría también señaló que en los tres primeros meses del año (enero a marzo), la Policía Nacional del Perú ha registrado 2,444 denuncias por desaparición de mujeres de todas las edades, de las cuales 889 ocurrieron en marzo pasado.
Las regiones en donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima (794), Lambayeque (149), Cusco (154), Junín (138) y Arequipa (131). Respecto a las personas ubicadas, en marzo, fueron un total de 769; de este número, 428 eran mujeres de todas las edades.
DATO
- La DP señaló que, de enero a marzo, se registraron 1,394 mujeres de todas las edades reportadas como halladas por la PNP, siendo Lima (453) y Cusco (93) las de más hallazgos.
FUENTE: PERÚ 21