La autoridad municipal de San Isidro señaló que las primeras cuatro fases de dicho plan, desarrolladas en El Salvador, podrían ser adaptadas y aplicadas como política de Estado en nuestro país, teniendo en cuenta nuestra realidad y características propias.
“Si bien las realidades de ambas sociedades son completamente diferentes y cada una tiene sus propias características, la puesta en marcha de medidas concretas con óptimos resultados, pueden contribuir a reforzar las acciones de seguridad ciudadana en Lima”, afirmó la alcaldesa.
Estas fases incluyen el control territorial, oportunidades, modernización e incursión-extracción.
Sin embargo, la alcaldesa considera que el gobierno central debe centrar sus esfuerzos en establecer las bases para fortalecer a la Policía Nacional del Perú como parte de una política de Estado para enfrentar directamente la inseguridad.
“Requerimos una policía apoyada al 100% por el Estado, a nivel institucional y normativo. Los gobiernos locales debemos ser un soporte de apoyo en este lucha a nivel de recurso humano, logístico y tecnológico“, sostuvo la burgomaestre.
Vizurraga acogió con satisfacción que este tema se esté discutiendo a nivel nacional para poder adoptar algunos aspectos positivos que puedan contribuir a la política de seguridad ciudadana del país.
¿Soldados a las calles?
La alcaldesa de San Isidro está de acuerdo con la posibilidad de que los miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a patrullar las calles junto con la Policía Nacional del Perú.
Según su opinión, esta acción conjunta podría ser un refuerzo necesario para la PNP en su lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, siempre y cuando desempeñen un papel disuasorio y preventivo, similar a la labor que ya realiza el personal de Serenazgo desde hace tiempo.