ESCRIBE: BRAULIO RIVERA

El 1°Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional redujo esta tarde la condena del ex gobernador regional, Gregorio Santos, al no encontrar suficiente pruebas durante el juicio. Santos, que fue acusado de los delitos de colusión agravada, colusión simple y asociación ilícita, ahora ve reducida su condena a poco más de seis años.

El tribunal señaló que solo era posible confirmar la responsabilidad de Santos en el delito de asociación ilícita, reduciendo con esto su condena a tan solo 6 años y ocho meses en prisión. Además, también se anuló la condena referida al pago de la reparación civil y la incautación de los bienes de la pareja de Santos, Maritza Briones Rojas, hasta la realización de un nuevo juicio.

Errores durante el juicio

El tribunal concluyó que durante la parte final del proceso, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional cometió un conjunto de errores incorregibles que afectan el derecho de defensa. Debido a eso, se dispuso a anular las sentencias condenatorias contra el ex gobernador, para posteriormente realizar un nuevo juicio público a cargo de un colegio distinto.

Sobre los supuestos errores, se menciona que el juzgado solo se pronunció sobre dos procesos de licitación, cuando la fiscalía lo había acusado por otros 10 concursos públicos de adjudicación de obras. Tampoco se dio respuesta de los argumentos de defensa de los condenados por cada uno de los procesos de selección, y se obvió el análisis pormenorizado de cada uno de los procesos.

Fuente: La República

Artículo anteriorEncuentran a niña desaparecida en SJL
Artículo siguientePoder Judicial: Dictó 30 meses de prisión preventiva para Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here