Inicio Ahora Recesión económica en Perú: «Los microempresarios son los más vulnerables», afirma economista.

Recesión económica en Perú: «Los microempresarios son los más vulnerables», afirma economista.

380
0
Alvaro San Martín tiene mucha experiencia en la Economía.

ESCRIBE: GEANFRANCO COLCA

La economía peruana enfrenta desafíos enormes en el presente año. Los factores internos y externos han creado un panorama de incertidumbre en el país, sobre todo en el aumento de precios en los mercados, como es el caso del limón. Desde el mes pasado sube de precio y hoy llega a los 15 soles el kilo.

En este contexto, nos hemos acercado al economista peruano, Álvaro San Martín para obtener una visión más a fondo sobre las causas y consecuencias de esta recesión y las posibles vías para enfrentarla.

“Tenemos un ciclo de auge, cuando estamos muy alto, una actividad económica muy alta, tenemos este ciclo de recesión, cuando la economía o la actividad económica comienza a desempleo, y tenemos un punto en el piso, que es cuando la economía tocó fondo, eso se llama depresión”, menciona Alvaro.

En el caso de Perú, la recesión se está viendo agravada por una serie de factores internos, como la inseguridad política y el fenómeno de El Niño. La inseguridad política ha creado un clima de incertidumbre que ha desanimado la inversión y el crecimiento. El fenómeno ‘El Niño’, por su parte, está afectando la agricultura y la producción de energía, lo que está reduciendo la oferta de bienes y servicios.

El fenómeno el niño es un punto muy importante que debemos considerar hoy, porque no solamente se va a quedar un par de meses, probablemente se va a quedar hasta el primer trimestre del 2024.

El Economista explica que la inflación proviene de dos fuentes: la interna y la inflación importada. La primera es la inflación que se produce dentro de un país, factores como el aumento de los salarios, el aumento de los impuestos o la reducción de la oferta de bienes y servicios, la segunda es la inflación que se produce en un país como resultado de la inflación en otros países. Esto debido a que los países están interconectados económicamente, y los precios de los bienes y servicios pueden subir en un país si suben en otros países.

Además, el aumento de los precios de los alimentos y la energía ha tenido un impacto negativo en los hogares peruanos. Los consumidores tienen que gastar más dinero para comprar los mismos productos, lo que reduce su poder adquisitivo. Esto ha provocado una reducción de las utilidades empresariales y el aumento de los precios de los bienes y servicios.

Por eso, cuando uno va al mercado, y quiere comprar pollo, ¿Qué come el pollo? Maíz, hace un concentrado de maíz y soya, trigo, para poder alimentar al pollo, para que se puedan vender, y eso encarece los costos. Entonces, sÍ hay menor utilidad, los microempresarios no se ven. Y por eso la canasta familiar aumenta.

Los microempresarios son especialmente vulnerables a los efectos de la recesión debido a su tamaño y su falta de acceso a los recursos financieros. Ellos a menudo tienen que competir con empresas más grandes que pueden absorber mejor las variaciones del mercado. Además, los microempresarios suelen tener una base de clientes más pequeña, lo que los hace más sensibles a los cambios en los patrones de consumo.

Los microempresarios generan menos ventas, por lo tanto, hay menos utilidades para las empresas, y cuando no hay ventas, si es que hay que reportar personal, también ahí Entonces, es todo un efecto dominó, en el cual, como repercute, desde las ventas de una empresa microempresa, cómo esto va calando, porque no solamente estamos hablando de las ventas y todos los escenarios que te comento, sino que también estamos en un escenario pensionario de una inflación.

El gobierno peruano está tomando medidas para mitigar los efectos de la recesión, pero es probable que estos esfuerzos tarden en surtir efecto. En el corto plazo, los microempresarios deberán adoptar medidas para reducir sus costos y aumentar su eficiencia. También deberán buscar formas de diversificar sus fuentes de ingresos para protegerse de las fluctuaciones del mercado.

El economista Álvaro San Martín señala que Perú tiene un problema importante con la informalidad laboral. Existe alrededor del 30% de personas empleadas en el sector formal, y 70%de de personas que labora de manera informal. Este sector resulta el más afectado, al no poseer beneficios laborales y no tener ingresos fijos.

Los proyectos son los que se tienen que desarrollar en el Perú, para que Perú siga produciendo en su que tiene que crecer el Perú a través de proyectos de exportación de nuestros bienes, esperemos que ya sea una realidad para que también se recupere.

Acerca de Álvaro

Álvaro San Martín es un economista con una trayectoria de más de 8 años en el ámbito empresarial del sector financiero, especializado en áreas que abarcan la gestión patrimonial, el mercado de capitales, las finanzas y los riesgos corporativos. Además posee un profundo conocimiento en la evaluación de mercados financieros, que incluye dinero en efectivo, bonos, acciones, fondos de inversión y estados financieros. Es licenciado en Economía por la Universidad de Lima, además de una maestría en Universidad Pompeu Fabra – Barcelona. Actualmente labora en el Banco de Crédito cómo Asesor de inversión ENALTA.

Artículo anteriorLimón en Perú: Alternativas asequibles en la cocina debido a su aumento de precio
Artículo siguienteUniversitario de Deportes: Hace historia en el fútbol femenino

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here