Escribe: Andrea Chavez
Raúl Felipe Doroteo Carbajo fue condenado por, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco, Hermann Yonz Martínez. Este es autor y responsable del delito, contra la Administración de Justicia contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y contra la fe pública – falsedad genérica, en agravio de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la pena de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de dos años.
Sentencia
Así lo determinó el citado juzgado mediante resolución N° 32 al indicar entre sus considerandos, que el delito fue cometido cuando el sentenciado Doroteo Carbajo, en la declaración jurada que presentó en el año 2013 ante el JNE decía que era egresado en la carrera de Sistemas e informática en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). No obstante, dicha institución mediante carta de fecha 14 de julio del 2014, indica que el sentenciado no tiene la condición de egresado, sino de matriculado.
Al verificarse la información contenida en la Declaración Jurada de Vida de Candidato la misma que se encuentra suscrita por el propio postulante, el condenado, quien incluso ha puesto su huella digital, es falsa, ya que este no tiene la condición de egresado, sino la de matriculado cursado dos ciclos en 1995. Asimismo, estos estudios no tienen la calidad de “universitarios”, los que han debido de consignarse en el rubro correspondiente a “Estudios Técnicos” el cual contaba la Declaración Jurada materia de cuestionamiento.
Acción Popular, a través de una decisión tomada en un Plenario Nacional Extraordinario realizado el 4 de agosto, dispuso la expulsión de Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori, que habrían sido señalados por diversos colaboradores eficaces como “Los niños”, un grupo de parlamentarios que, desde la oposición, blindarían al presidente Pedro Castillo Terrones a cambio de obras públicas para sus allegados.
(Fuente: Correo)