En San Juan de Lurigancho se construirá la primera playa artificial de la ciudad, según anunció el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El proyecto se realizará en el parque zonal Huiracocha, ubicado en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Tusilagos. El burgomaestre indicó que la playa Wiracocha contaría con arena y palmeras, además estaría lista en 45 días.
“Las olas vendrán más adelante, empecemos con lo que tenemos”, dijo RLA en conferencia de prensa la mañana de este 27 de marzo, cuando presentó una versión 3D del proyecto. Asimismo, precisó que la salubridad de las aguas estaría garantizada.
Según RLA, el proyecto busca salvar al parque zonal Huiracocha, que últimamente había aumentado el costo de sus tarifas de ingreso, lo que provocó reclamos de los vecinos de San Juan de Lurigancho.
“Es un espacio que ha estado sin utilizar durante tres años y, más aún, hemos tenido que invertir mucho dinero para ponerlo a trabajar y rescatarlo”, manifestó a la prensa.
¿Qué son las playas artificiales?
Estas áreas son un tipo de espacio de esparcimiento donde se recrea una playa con arena y aguas cristalinas en una piscina. Además, se instala un sistema que permite la creación de olas. Estas existen en países como Chile, México, Alemania, China, Singapur, Australia, entre otros.
Durante su campaña electoral a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga propuso que instalaría dos playas artificiales en Ate Vitarte y en San Juan de Lurigancho. “Este tipo de instalaciones con arena y olas artificiales es una enorme inversión que la pueden sufragar países que tiene mayor desarrollo relativo que el nuestro, como puede ser Japón o, inclusive, Chile. Pero en el caso del Perú, estas serían construcciones sumamente caras”, señaló Rodolfo Castillo, arquitecto especialista en urbanismo que fue consultado por La República para ese entonces.
FUENTE: LA REPÚBLICA