El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que la primavera en Lima Metropolitana será «más fría de lo normal». Normalmente, las temperaturas primaverales oscilan entre los 19 y 22 grados Celsius, pero este año se espera que se mantengan al menos uno o dos grados por debajo de este rango promedio debido a la influencia del mar frío. Grinia Ávalos, especialista del Senamhi, explicó que esta condición persistirá al menos hasta noviembre, de acuerdo con el último comunicado del ENFEN (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno).
Ávalos añadió que, aunque las temperaturas nocturnas de primavera suelen variar entre 12 y 14 grados, no se descarta la posibilidad de noches más frías debido a la condición del mar que afecta el clima de la capital.
Alerta Roja por Incendios Forestales
Por otro lado, el Senamhi ha emitido una alerta roja para varias regiones del Perú, incluyendo Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, debido al riesgo de incendios forestales. Esta alerta, que estará en vigor desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre, advierte sobre temperaturas máximas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius, junto con un aumento en la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento de hasta 40 km/h, especialmente durante la tarde.
El aviso meteorológico n.º 231 también menciona la posibilidad de chubascos aislados en la selva norte, sur y selva alta centro, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales de moderada a extrema intensidad. Las autoridades han recomendado a la población actuar con extrema precaución y mantenerse informados sobre la evolución de la situación para evitar consecuencias negativas y proteger las áreas naturales amenazadas por el fuego.