En menos de un mes, la Policía Nacional (PNP) capturó a 104 personas vinculadas a bandas criminales dedicadas a realizar préstamos ilegales denominados ‘gota a gota’. Las acciones de la PNP no cesan.

En el mes de abril, en plena Semana Santa, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) intervinieron a siete colombianos y cuatro venezolanos, en su ‘bunker’ de la urbanización Las Flores de Primavera, en San Juan de Lurigancho.

Además de 17 motos, dos armas de fuego, más de 150 ketes de droga, dinero y millares de tarjetas, a estos sujetos se les encontraron cinco cuadernos, en los que registraban nombres y fechas de pago. Tras ser sometidos a un peritaje contable, se determinó que esta mafia, dedicada al préstamo ‘gota a gota’, había logrado cobrar, entre los años 2021 y 2022, 9 millones 708 mil soles solo en intereses a sus víctimas, las que vivían en el mencionado distrito.

Esa es la magnitud de este delito que, según el jefe de la Dirincri, general PNP Óscar Manuel Arriola Delgado, nació en Medellín, Colombia –cuna de uno de los más importantes cárteles de la droga del mundo, que alguna vez estuvo bajo el mando de Pablo Escobar–, y arribó a nuestro país en 2013, por el norte. “Ese es el reporte del registro criminal que se tiene. Por eso, los primeros casos se registraron en Piura, Trujillo, Chiclayo y Chimbote. Ya para el año 2016 se encontraba presente en 16 ciudades de Perú”, manifestó a Perú21.

En total, fueron detenidos 68 ciudadanos venezolanos (50 varones y 18 mujeres), 32 colombianos, tres peruanos (dos varones y una mujer) y una mujer de nacionalidad boliviana.

 

FUENTE: PERÚ21

Artículo anteriorMesa Redonda: Desde hoy entra en vigencia la prohibición del comercio ambulatorio
Artículo siguienteAsociación Nacional de Periodistas: Presidenta defiende a periodistas de la revista Wayka

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here