Se le viene la noche. El Congreso de la República presentó la tercera moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, y el debate de su admisión se realizará en la próxima sesión, que se realizará este jueves 1 de diciembre a las 6:00 p.m.
El congresista Edward Málaga realizó una conferencia de prensa en la mañana tras reunir las 87 firmas, lo que garantiza los votos presentaría la solicitud con 67 firmas.
“El momento ha llegado. Consideramos de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo a grupos del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso» manifestó.
Por su parte, el congresista Carlos Anderson expresó en RPP que la presentación de la solicitud a la moción de vacancia se realizó debido a las intenciones del presidente Castillo de «ignorar la ley».
“Algo precipitó todo esto, por supuesto que sí: fue el ver que las intenciones estaban manifiestas en un acta, de manera explícita, un acta del Consejo de Ministros donde no queda ninguna duda que la voluntad del Ejecutivo es ignorar la ley, ignorar la legalidad e ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional; atropellar y avasallar al Congreso con cuestiones de confianza hasta tenerlo en el límite”, comentó en Ampliación de Noticias.
QUÉ DICE EL OFICIALISMO
Por su parte, el ex congresista de Perú Libre y ahora del Bloque Magisterial, Álex Paredes calificó de «innombrable» a Málaga por presentar su moción de vacancia. «Vergüenza ajena por alguien que ha venido no a trabajar, lo mejor que puede hacer es no vacancia, sino irse a su casa, si no quiere trabajar», comentó.