ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
La Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la prisión preventiva impuesta contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. La decisión de la sala fue de dos contra uno, en una votación en la que participaron los jueces Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén.
De todas formas, Paredes aún deberá cumplir una serie de restricciones hacia su persona como el no ausentarse del lugar de su residencia, ni variar la misma sin previa autorización escrita por el Juzgado de Investigación Preparatoria, además de una comunicación previa con el Ministerio Público. Por último, se le exigirá presentarse mensualmente a la oficina de registro y control bioméctrico del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
No es la única
La hermana de la primera dama es señalada por la fiscalía como la «lobbista» de la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo, donde es acuasa por el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, su excarcelación no fue la única revisada por el juzgado. Al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, se le rectificaron los 30 meses de prisión preventiva que el Segundo Juzgado Penal de Apelaciones. A Nenil Medina se le acusa de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Fuente: El Comercio