ESCRIBE: ROGER GONZALES ARAKI

Uno de sus trabajos.

Fue un jueves por la tarde, en la Plaza Mayor de Piura donde pudimos conocer a Marc Anthony Gonzales Zeta (16), quien durante la pandemia se hizo conocido por hacer esculturas de madera con la imagen del señor cautivo de Ayabaca y la Virgen de Guadalupe, entre otros. Es de la localidad de Santa Rosa de Yaranche de Tambogrande, en la región Piura.

A Tambo Grande se le conoce como “la tierra del mango y limón”, donde pueden comer su plato típico: cogote relleno. Allá viven bajo un calor sofocante. Desde allá vino Anthony (como nos pidió que le llamemos).

Es de pocas palabras, parece que sus manos hablan por él y lo hace junto a sus herramientas que usa para esculpir la madera, el medio que le sirvió para ser más querido por su casa gracias a algunos reportajes que les hicieron medios norteños.

Se dedica al arte desde que tenía 7 años. “Mi papá trabaja con madera y me motivaba desde niño a hacer las primeras figuras”, recuerda Anthony. “Ahora estoy haciendo un pelícano y águila, son grandes en volumen”, nos cuenta.

Ahora hace trabajos a pedido y de esa manera también es una forma de sustento para su hogar.

ESCUPIENDO LA MADERA
“Primero se consigue la madera, se corta con motosierra y luego con herramientas de mano se le va dando forma”, explica. Sostiene que hay trabajos que hace y miden cerca de 1.20 cm.

Cada vez fue mejorando su técnica, cada vez hace mejores trabajos y alegra a las familias con la diversidad de figuras de madera que hace. La escultura es su forma de vida.

También hace envíos a diversas partes del país, también los hace a Lima. Nos cuenta que en algunos casos, una escultura puede demorar cerca de 1 mes, pues también comparte sus tiempos con las clases escolares.

ESCULPÍA SUS JUGUETES
También conversamos con su madre, María Zeta, quien nos cuenta que Anthony comenzó a tallar la madera desde que era niño, y que él mismo confeccionaba sus juguetes.

“A los 7 años comenzó a tallar sus juguetes de madera, cortaba la leña con unos cinceles pequeños comenzó a tallar y nos sorprendió”, relata. Agrega que empezó haciendo cuadritos sencillos, y hoy ya hace trabajos a pedido.

“Le ayudamos, le apoyamos en todo, en cortar la madera, a lijar”, declara. Es importante destacar que usa muchos materiales como el parquet, madera de algarrobo, palo santo, entre otros”.

La temporada más alta para ellos es la temporada navideña “las señoras piden para navidad, cuadritos de árboles”, destaca.

EL DATO
En el 2020, la Municipalidad de Tambo Grande le entregó una beca de estudios del Instituto de Bellas Artes. Si quieres hacer algún pedido lo puedes hacer directamente aquí.

Artículo anteriorPoder Judicial ordena excarcelación de cuñada de Pedro Castillo
Artículo siguienteGobierno decreta feriado largo para fomentar turismo en el país

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here