ESCRIBE: GEANFRANCO COLCA
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha anunciado ayer 16 de Agosto la emisión de una moneda conmemorativa al 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón. Esta moneda, cuyas características y diseño han sido elaboradas cuidadosamente, marca un hito significativo en la historia de ambos países y su colaboración conjunta.
La moneda, cuyo valor es de 1 Sol (S/1.00) está hecha de una mezcla especial de plata que contiene 92.5% de plata pura. Su peso es comparada a la de una onza troy (unidad de medida imperial británica) y tiene un tamaño de 3700 mm. La moneda también se presenta en calidad proof, moneda que se le ha dado una calidad especial en la que la moneda es de fondo espejo. Además del borde estriado que no solo agrega un toque estético, sino también una medida de seguridad adicional.
El diseño de la moneda rinde homenaje a los vínculos culturales y geográficos que unen al Perú y Japón. En el reverso de la moneda, se muestra una imagen simbólica compuesta por dos montañas de ambos países. Machu Picchu de Perú y el imponente monte Fuji de Japón. Estas montañas están acompañadas de elementos lineales que representan el sol naciente en la parte superior y la bandera del Perú en la parte inferior. Así como la leyenda «RELACIONES DIPLOMÁTICAS» y la mención del 150 aniversario (escrita en caracteres japoneses). En la parte inferior, se destaca la inscripción «PERÚ – JAPÓN» junto a los años «1873 – 2023», que conmemoran el período histórico de celebración.
El anverso de la moneda presenta el Escudo de Armas del Perú, junto al texto «BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ», el año de acuñación y la denominación en letras «UN SOL». Esta cara de la moneda refleja la autoridad y respaldo del BCRP en esta edición conmemorativa.
PRECIO DE LA MONEDA
La moneda tendrá un curso legal completo y estará en circulación a partir del día de hoy 17 de agosto de 2023. El precio de la moneda es de S/ 147 en el portal del Banco Central de Reserva del Perú y se ajustará en función de la evolución de los costos.
La emisión de esta moneda no solo festeja 150 años de relaciones diplomáticas, sino que también resalta lo valioso de la relación entre Perú y Japón. Además muestra los valores compartidos y la colaboración contínua entre ambas naciones La moneda conmemorativa representa un símbolo que nos recuerda esta relación duradera y especial que ha existido durante mucho tiempo.