La Fiscalía pidió dictar 18 meses de prisión preventiva contra la expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez (Mincetur) y Willy Huerta (Interior) por su participación en el fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

La solicitud fue hecha por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Se investiga a Chávez, Sánchez y Huerta por presuntamente ser coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, Betssy Chávez tuvo un rol de coordinadora para que ocurra el golpe de Estado de Castillo, en diciembre del 2022. Permitió y guió al equipo de prensa de Canal 7 para llevar adelante el mensaje a la Nación.

Asimismo, según el excomandante PNP Raúl Alfaro,  Pedro Castillo le pidió “intervenir” a la fiscal de la Nación Patricia Benavides tras el golpe de Estado.

También le ordenó que no permitiera el ingreso de “ninguna persona” a la sede del Congreso y que retire a los que estaban adentro. Todas las órdenes de Castillo, señaló Alfaro, lo hizo a través del celular de Willy Huerta, quien escuchó toda la conversación.

Sí hay indicios

Para el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, existen “varios elementos de convicción” para que el Ministerio Público  solicite la medida cautelar contra los exministros castillistas y el Poder Judicial la apruebe. Se debe considerar que por el mismo caso  se dictó 18 meses de prisión preventiva a Castillo.

“Se cumplen todos los elementos: hay suficientes medios de convicción de la comisión del delito, la vinculación de los imputados y el peligro de fuga”, comentó Vargas

Incluso señaló que Bettsy Chávez no ha tenido “una conducta tendiente a coadyuvar a las investigaciones sino a entorpecer su curso”.

Agregó que los 3 investigados podrían enfrentar una pena de cinco años por el delito de complot. “Si bien es cierto el delito no se materializó porque las FF.AA. y la PNP desconocieron esa orden inconstitucional, sí se acredita que hubo un complot. Lo ampara el delito de rebelión”, precisó.

Tenga en cuenta

  • La Fiscalía también investiga a Aníbal Torres por su rol en el golpe de Estado. Le atribuyen que pudo haber redactado el mensaje que leyó Pedro Castillo.
  • El pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra Chávez, Sánchez y Huerta por su participación en el golpe de Estado. También suspendieron de sus funciones congresales a la expremier, pero salvaron del desafuero a Sánchez.

 

FUENTE: PERÚ21

Artículo anteriorCOVID-19: Minsa invoca a que completen sus dosis y a no bajar la guardia
Artículo siguienteMunicipalidad de Pueblo Libre: Inaugura Zona Pet para el disfrute de las mascotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here