Escribe: Andrea Chavez

El gobierno de Pedro Castillo elevo el presupuesto de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), en el 2021 era S/64,4 millones y actualmente es S/70 millones en este año. Subió casi el 8%.

Pero la cifra es menor comparando con el año 2014, durante la gestión de Ollanta Humala, que llegó a los 119,4 millones de soles. Luego de un incidente de un supuesto espionaje a políticos de oposición y a periodistas, en el 2015, bajó al monto: 66,5 millones de soles. Casi 7 años después, los recursos de la DINI vuelven a experimentar un aumento.

Los principales gasto de los recursos de la DINI señalan que la mayor parte se dirige a la Inteligencia y la Contrainteligencia.

En el 2010, el 72,5% del gasto de la DINI se destinaba a estas mismas funciones. En el 2022, en el gobierno de Castillo, ahora representa el 78,7%.

La última reconfiguración de la DINI se produjo mediante el Decreto Legislativo 1141, publicado el 11 de diciembre del 2012, de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y la DINI.

Como señala la ley, la DINI es una entidad rectora de los “organismos y órganos del Estado funcionalmente vinculados (…), que producen Inteligencia Nacional, Inteligencia Militar e Inteligencia Policial, y ejecutan medidas de contrainteligencia en las áreas de su responsabilidad”. Es muy diferente a la organización que impusieron Fujimori y Montesinos. Aunque la DINI también cuenta con “fondos reservados”.

“Todo órgano de inteligencia tiene gastos de fondos reservados que están establecidos por la ley. Con la caída del SIN, estos fondos se redujeron al mínimo, pero durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala aumentaron considerablemente las partidas porque se destinaron a comprar equipos de interceptación telefónica para la lucha contra el crimen organizado. Es importante indicar que estos fondos pueden ser perfectamente auditados por la Comisión de Inteligencia del Congreso, en sesión de carácter reservado y con asesores juramentados. Todo es fiscalizable. La propia DINI cuenta con un órgano de la Contraloría”, explicó el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia Andrés Gómez de la Torre.

(Fuente: La República)

Artículo anteriorCiclistas denuncian piques ilegales y fiestas clandestinas en el Morro Solar
Artículo siguienteMinsa: Vasectomía gratuita desde el 14 de noviembre en los hospitales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here