ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
Una estocada más al Ejecutivo. Varios miembros del famoso «gabinete en la sombra» del presidente Pedro Castillo, fueron detenidos por petición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. La ordenanza, que fue dada por el juez, Víctor Zuñiga, ordena una detención preliminar de diez días contra los acusados.
Las seis órdenes emitidas corresponden a los nombres de Salatiel Marrufo Alcántara, Eder Vitón Burga, Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera y Alejandro Sánchez Sánchez. Este último -quien a su vez es el dueño de la infame la casa de Sarratea- se encuentra actualmente no habido.
Los cargos
Los seis sujetos que, bajo sospecha, tomaban decisiones gubernamentales desde las sombras, son acusados de los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencia y encubrimiento de personal.
Como sucede en todo tipo de organización, existían cargos y funciones que se repartían entre los diferentes miembros. Cabrera Fernández, Medina Guerrero y Sánchez Sánchez, eran los financistas . Vásquez y Marrufo, por otro lado, los coordinadores. Por último, Castillo León era el operador. Este forma de operar -de acuerdo a investigaciones de la fiscalía- habría empezado durante la segunda vuelta del acutal mandatario, teniendo como primer objetivo, la recaudación de dinero desconocido para financiar la campaña presidencial.
Entre otras acciones de este «gabite en la sombra», también se encuentra el copamiento de instuciones públicas con el fin de generar activos ilegales, la captación de congresistas por medio de acuerdos ilícitos y la creación de de redes de protección y encubrimiento político.
Fuente: RPP