El mes de Octubre, conocido por el mes del Señor de los Milagros, también es conocido por albergar costumbres o tradiciones que es común ver en el mes llamado también «Mes Morado». Sin embargo, dentro de esta celebración religiosa se acostumbra a consumir un principal postre emblemático en el mes de Octubre, el Turrón de Doña Pepa.
Dentro de la celebración religiosa del Señor de los Milagros se acostumbra a consumir este tradicional dulce peruano. Pero ¿Sabías su origen?
El origen del turrón de ‘doña Pepa’
La historia detrás del turrón de ‘doña Pepa’ cuenta que en el siglo XVII, Josefa Marmanillo, una esclava que vivía en Cañete, Perú, padecía una extraña enfermedad que la dejó con las manos paralizadas. Con gran devoción y fe, Josefa le pidió al Cristo Moreno que la curara de su enfermedad.
El relato cuenta que su plegaria fue escuchada y se le concedió un milagro: sus manos volvieron a funcionar. En agradecimiento por el milagro concedido, Josefa Marmanillo decidió crear un dulce especial como ofrenda al Señor de los Milagros. Este dulce, que hoy conocemos como turrón de ‘doña Pepa’, está hecho a base de una masa de harina, yema de huevo, manteca, sésamo y anís. Las delgadas barras de masa se hornean y luego se unen con miel. Finalmente, se decoran con grajeas de colores, guindones e higo en la superficie.
Desde entonces, el turrón de ‘doña Pepa’ se ha convertido en una tradición peruana conocida, especialmente durante el mes de octubre, cuando se celebra la festividad del Señor de los Milagros.
Marcas de turrón más populares
Aunque «Doña Pepa» no representa una marca comercial, el turrón se ha convertido en un símbolo nacional y un homenaje a doña Josefa, la creadora de una de las tradiciones más antiguas en Perú.
Entre las marcas más populares de este exquisito postre encontramos a:
- Turrón San José
- Nazarenas
- Pastelería San Martín
- Pastelería Italo