Jorge Albinagorta, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, subrayó que las mejoras en el servicio de agua potable deben llevarse a cabo de manera progresiva para prevenir interrupciones masivas.

Luego que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), anunciara el corte de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana, a partir del próximo viernes 6 de octubre, los comentarios por parte de la opinión pública no se hicieron esperar.

Jorge Albinagorta, ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, quien también lidera la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) en el Consejo Departamental de Lima CIP, cuya misión es velar por la seguridad ciudadana en lo que respecta a construcciones civiles, compartió su opinión en una entrevista con Radio Nacional sobre la necesidad de reducir los riesgos de interrupciones imprevistas en el servicio básico de agua.

El ingeniero subrayó la importancia de llevar a cabo proyectos significativos que, lamentablemente, requieren tiempo, como los que implica el corte de agua de cuatro días o 96 horas. En este contexto, el experto recomendó que las mejoras en el servicio de agua potable se realicen de manera gradual debido a la antigüedad de las tuberías, que Sedapal debe ir reemplazando poco a poco.

¿Se extenderá el corte del servicio de agua?

Durante la entrevista en la emisora de radio nacional, Albinagorta descartó por completo la posibilidad de que esta situación llegue a ocurrir. Según el ingeniero, considera que la empresa estatal, que opera bajo el estatus de Sociedad Anónima, posee las capacidades técnicas requeridas para llevar a cabo los trabajos dentro del plazo establecido.

El presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima espera que, a más tardar el miércoles 27 de septiembre, las autoridades pertinentes brinden información sobre las acciones y estrategias que la población deberá llevar a cabo en colaboración con las municipalidades. Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad en la distribución del agua a través del transporte de cisternas y otros métodos para afrontar la escasez de agua.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha requerido a Sedapal que, en un plazo máximo de 24 horas, informe a la ciudadanía acerca de los detalles del plan de contingencia ante la interrupción del suministro de agua potable. El objetivo es proporcionar a la población información sobre los lugares donde podrán acceder al recurso mediante alternativas externas, como camiones cisterna, puntos fijos de abastecimiento provisional u otras modalidades.

Artículo anteriorSan Miguel: Municipalidad ofrece 100 empleos de hasta S/6,000
Artículo siguienteVecinos de San Isidro informan aniego desde horas tempranas de esta mañana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here