La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, dijo que el sector se prepara para una posible vacuna anual contra la Covid-19.
La especialista rememoró el caso de la influenza para ejemplificar lo que presuntamente ocurrirá, tras el fin de la emergencia internacional del coronavirus.
«Nosotros nos preparamos para probablemente tener una vacuna anual contra la Covid-19 como sucedió hace muchos años atrás cuando tuvimos la pandemia de la influenza«, dijo para nuestro medio.
Niveles de mortalidad del coronavirus
Referente a las tasas de mortalidad, la especialista apuntó que se redujeron. Sin embargo, acotó que los adultos mayores 60 años, pacientes con enfermedades huérfanas y dolientes oncológicos continúan siendo el conjunto etario a resguardar frente al SARS-CoV-2.
«Por supuesto que sí (se registran cuadros de mortalidad), en menor cantidad, hay algunas hospitalizaciones y ocurre en diabéticos, hipertensos, con cardiopatía, oncológicos, mayores de 60 años, este grupo es fundamental resguardar», añadió en su intervención.
Esquema de vacunación
Por otra parte, la representante del Minsa apuntó que en el último protocolo se determinó que los ciudadanos puedan disponer de la vacuna bivalente sin la obligación de contar con la cuarta dosis. No obstante, señaló que esta medida solo abarca a «pequeños conjuntos».
«En el último protocolo que se definió, ya no se necesita tener la cuarta vacuna, la hemos puesto como opcional, para los grupos más pequeños porque hay que recordar que para los 12 a 17 años tenemos personas con vulnerabilidad», aseveró.
Comunicado del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) se refirió ante el levantamiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En primera instancia, la entidad se comprometió en completar el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la covid-19 2023-2025 de la OMS; de esta manera, ampliará las capacidades de los servicios médicos y actualizará las normativas de acuerdo al escenario nocional.
En esa línea, el Minsa recomendó a la ciudadanía completar los esquemas de inoculación frente al SARS-CoV-2 y continuar aplicando las medidas de prevención como el lavado de manos, ventilación de ambientes y el uso de tapabocas, en caso de presentar dificultades respiratorias.
Finalmente, el organismo reafirma su compromiso de fortalecer sus servicios y equipamientos a fin de enfrentar próximas pandemias con el objetivo de «resguardar a la población».
FUENTE: EXITOSA