Desde el 2013 hasta el presente año se han registrado un total de 55,248 reportes de casos de violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país, según cifras de la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu).
Durante la presentación del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar en el colegio Romeo Luna Victoria, en San Borja, la ministra de Educación, Magnet Márquez, señaló que la idea es prevenir la violencia desde la escuela a fin de que sea un lugar seguro.
En esta iniciativa, dijo, están trabajando articuladamente con los ministerios de Salud y la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que están estableciendo estrategias para el bienestar emocional y la atención en casos de violencia, respectivamente.
Indicó que el objetivo no solo es la atención posterior al hecho de violencia, sino que se busca la prevención para evitar que se generen mayores situaciones de esa naturaleza en el ámbito educativo.
La ministra Márquez detalló que cualquier caso de violencia puede ser reportado de forma confidencial y segura en las direcciones regionales de educación, las UGEL y la página web del Minedu.
«Ahí se pueden hacer las denuncias; cuantas más pruebas nos puedan adjuntar es mejor, pero con solo informar, nosotros vamos a hacer la investigación«, declaró a los medios de comunicación.
Ambiente sin violencia
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, mencionó que, para vivir libre de violencia, ese derecho se debe construir en el ámbito educativo, familiar, laboral, entre otros.
«Necesitamos seguir trabajando multisectorialmente para desterrar esto que nos avergüenza como país, que es la alta tolerancia a la violencia», acotó.
Reducción de casos
La meta para el 2033 es reducir en 50% el número de casos de violencia escolar y para ello apoyamos la estrategia del Gobierno, explicó la representante adjunta de Unicef en Perú, Laura Salamanca.
«Con este programa, lo que se hace es dar una guía para que la comunidad educativa identifique y reflexione sobre los involucrados en violencia escolar y haya un protocolo sobre qué hacer y a dónde ir. Y si hay un adulto implicado ya pase a otra instancia».
FUENTE: ANDINA