Escribe: Andrea Chavez

A partir del 2023, las instituciones educativas estatales y privadas deben implementar un programa de nivelación para los estudiantes, dando importancia a la lectoescritura y matemática, hasta que consigan el nivel educativo adecuado ya que fue afectado durante los años 2020 y 2021 producto de la pandemia. El proyecto se plantea en la ley n° 3295, que es presentado por los congresistas Carlos Zeballos y Flor Pablo, de la bancada Integridad y Desarrollo.

Según la iniciativa, se consideraría extender el horario de enseñanza, así como el tiempo de las vacaciones. En caso se opte por la primera opción, se debe asegurar la provisión de alimentos.

En el caso de los colegios públicos, el Ministerio de Educación debe establecer, un bono para los profesores de primaria y secundaria por las horas extras que trabajen en el desarrollo de las clases y otras actividades. «Los maestros que prestan servicios en el sector privado igualmente deberán percibir un bono por las horas extras», dispone la iniciativa.

El Colegio de Profesores del Perú planea priorizar el tiempo en Matemática y Comunicación, así como horas adicionales los sábados o en enero y febrero del 2023. «Se debe hacer un programa especial que contrate a docentes dedicados a esa labor. Se puede combinar lo presencial y virtual. También se tienen que promover capacitaciones y reconocer su tiempo con incentivos», expresó el decano Helí Ocaña.

Sobre lo último, la norma propone un programa de reforzamiento para profesores de educación básica regular, primaria y secundaria, de los colegios públicos, desde el próximo año.

No hay mediciones

Está propuesta solo ha medido a escolares de segundo, cuarto y sexto de primaria, así como a los de segundo de secundaria con acceso a internet y conectividad. En el caso de segundo de media se vio un retroceso de 16 puntos en lectura y 13 en matemática entre los años 2019 y 2021, cuando los colegios estaban cerrados, de acuerdo a el EVA (Estudio Virtual de Aprendizajes).

A demás a esto se le suma un promedio de 300.000 niños que no tuvieron acceso al programa «Aprendo en casa» por no tener internet en las zonas donde estudian o por falta de recursos.

El exministro y director global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, criticó la falta de mediciones en el Perú en pandemia. «No veo que haya esa movilización ciudadana y del sistema educativo para recuperar aprendizajes. Esto requiere una cruzada nacional», cuestionó. Estuvo de acuerdo con clases los sábados, vacaciones, tutoría y adaptar el currículo actual.

Importante

El proyecto n° 3295 debe ser reglamentado por el Ejecutivo. «Los programas deberán ser financiados con el presupuesto del Minedu», se lee en la propuesta.

(Fuente: La República)

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