Escribe: Andrea Chavez

El 10 de diciembre, la Municipalidad de Lima entregará a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) la ampliación del tramo norte del Metropolitano que contiene 18 nuevas estaciones entre Independencia y Carabayllo. Este proyecto comprende una extensión de más de diez kilómetros.

Francisco Dumler, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a los Proyectos Estratégicos (Emape), puntualizó que, tras terminar los trabajos de infraestructura, se iniciará la «fase preoperativa» del proyecto, esto consiste en diversas pruebas para «afinar detalles importantes» antes de que se inauguré al público.

«Hay dos partes que tienen que ver con la entrega. Este proyecto empezó hace 11 años y el proceso constructivo se inició en abril del 2021 (…) Exactamente, la fecha prevista (de entrega) con el contratista y con la empresa supervisora es el 10 de diciembre. Ahí se termina la obra física como tal. De ahí viene una fase que llamamos preoperativa en la que hay que afinar el flujo de tránsito, empezar las pruebas en vacío con los buses. Eso ya está a cargo de la ATU y ellos harán un diseño y presentarán un plan y dirán exactamente cuándo se empieza el uso comercial», explicó en RPP Noticias.

En la fase se evaluaran temas «como ángulos de giro o que la calzada hay que subirla un poco más, semáforos en la salida de algún sitio». Esto con una fuerte coordinación con la ATU, de modo que el proyecto «se va puliendo hasta que queda impecable».

Además, el funcionario recalcó que la obra es producto de un préstamo del Banco Mundial (BM), por lo que otra tiene los «mejores estándares de calidad».

«La ciudadanía debe tener claro que esta ampliación se ha hecho con los mejores estándares de calidad. Y me refiero que, al ser un préstamo del BM, ellos ponen mucho énfasis en los componentes social, ambiental y constructivo. Cuando se culminó el expediente y se hizo la licitación, han aparecido cientos de interferencias como tuberías que hubo que reubicar, casas que desafectar y eso se hace con procedimientos del BM. No es que mañana traes a la Policía y los desalojas. Eso se hace con protocolos y estándares internacionales», dijo.

Beneficios para los ciudadanos

El proyecto tiene ventajas, Dumler indico que con esta ampliación se descongestionará la Estación Naranjal que, de acuerdo a lo que dijo, suele colapsar por la aglomeración de personas de los distritos de Lima Norte.

«Actualmente, el flujo total del Metropolitano, con esta extensión de 10.2 kilómetros y 18 estaciones, estimamos que suba a 800 mil usuarios diarios. Esto porque una parte importante ha hecho colapsar la Estación Naranjal, la gente que viene con los buses alimentadores desde Ancón, Puente Piedra, Comas, llegan hasta Naranjal y la han saturado», señaló.

La ampliación beneficiará a 80 mil ciudadanos, procedentes de dicha parte de la capital.

«Lo que hacen estas 18 estaciones adicionales es extender hacia el cono norte el flujo y el tránsito. Y esto significa dos ventajas: te puedes ir hasta Naranjal de frente, sin buses alimentadores, y hay estaciones, como en la av. Universitaria, que va a capturar unas 80 mil personas diarias que van a entrar y salir solo de esa estación», manifestó.

Asimismo, Dumler detalló que la obra no implicará la subida de pasajes ya que «está dentro del contrato que tiene que activarse a partir de la ampliación de estas 18 estaciones».

(Fuente: RPP)

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