ROGER GONZALES ARAKI
roger@pagina.pe
Se dice que los mercados de pulgas nacieron en la Edad Media, en Alemania cuando los nobles entregaban a los más pobres sus ropas que no usaban. “Los mercados de pulgas son una planta de reprocesamiento de la historia alemana”, según Gero Schließ.
Ahora los mercados de pulgas son conocidos como mercados ambulantes al aire libre en donde se encuentran cosas viejas, usadas a bajo costo. Realmente en estos mercados se encuentra de todo, como se dice en Perú.
“YO COMPRO POR MAGDALENA”
A pocas cuadras del Mercado de Magdalena podemos encontrar al Mercado de Pulgas Magdalena, en el Colegio 1214 «Señor de los Milagros». Por ser domingo no se ven niños en el recreo pero sí mucha gente vendiendo, ofreciendo lo que ya no pueden mantener en casa.
“Mi dueño se fue a vivir lejos de mí y me abandonó. Llévame contigo: 120 soles”, dice un “letrero” hecho con cartulina y plumón para vender una guitarra. O artesanías muy bonitas y a cómodos precios y ropa que quizá casi nunca usaron pero otros sí la pueden usar.
Se ven caras de alegría porque luego de dos años vuelven a vender y nuevamente pueden verse. Es toda una experiencia ir al Mercado porque encuentras precios de remate disfrutando un rico plato de comida criolla en familia. Más que un mercado de pulgas, es una comunidad.
5 AÑOS EN MAGDALENA
Fue en el 2016 que la organizadora, Maggie Aranzaes inició esta aventura y decidió continuar. Empezaron en Jesús María pero desde el 2017 están en Magdalena y es donde les va mejor.
El Mercado de Pulgas es una forma para impulsar “la cultura del reuso” y de esa manera generar ingresos. “Es un ingreso extra y estás colaborando con el medio ambiente. Ayudamos a equilibrar esa parte, es un evento muy diverso, dinámico, me gusta porque encuentras de todo”, nos cuenta.
El proceso es el mismo. Unos días antes se reparten volantes por el distrito. Añade que la pandemia afectó a muchas personas y justamente muchos de ellos pueden estar en este evento. “Muchos negocios que lamentablemente cerraron, abren otros. Hay muchos factores que contribuyen a que haya más expositores”, indica.
El domingo 29 de mayo fue la 3era edición y reencontrarse con sus expositores fue alentador. “Desde que inició la pandemia nos preguntaban cuándo volverían, hasta que ya estamos acá”, dice Maggie.
EL DATO
Actualmente participan cerca de 52 expositores por control de aforo. Si deseas participar puedes consultar aquí.
La próxima fecha será este domingo 12 de junio.
Dirección: Colegio 1214 Señor De Los Milagros-Magdalena (Av. Sucre N°1130, Magdalena).