Un duro golpe a la educación del país. En lo que va del año, 22 universidades que no lograron obtener su licencia de operación han ampliado el plazo de cese de sus actividades para los próximos tres años. Si bien, ninguna de estas podrá convocar a exámenes de admisión. dichas casas de estudios aún podrán emitir grados y títulos a sus estudiantes.
Además, las universidades que así lo deseen, todavía estarán en la posibilidad de volver a solicitar el licenciamiento a la Sunedu, tal como tiene planeado la Universidad Inca Garcílazo de la Vega. Como se recuerda, esta se vio envuelta en varios escándalos tras la salida de su rector, Luis Cervantes Liñán, quien es acusado de haber tenido un sueldo de más de 2 millones de soles menusales.
A la espera de una salida
Sin embargo, la indignación no termina ahí: muchas de esas universidad no licenciadas están a la espera de que ejecute la infame ley de «autonomía universitaria» que pretende cambiar la conformación de la Sunedu. Por si fuera poco -y a modo de recordatorio- desde el año pasado, la Comisión de Educación del Congreso viene evaluando la posibilidad de que estas casas de estudios tengan una segunda oportunidad de obtener su licencia bajo el esquema anterior, dejando de lado la nueva evaluación más exigente de la Sunedu.