La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cerró el día de ayer el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) después de las quejas de los habitantes locales, quienes constantemente denunciaban que los conciertos y eventos que tienen lugar en el lugar generan un ruido excesivo que perturba la paz en la zona.
Según un comunicado emitido por RPP Noticias, la comuna limeña señaló que impuso una multa de S/ 19,800 a la administración de la «Decana de América» y que la clausura del recinto es por 60 días.
«Por permitir que dentro y/o desde el establecimiento o inmueble se altere el orden público, se promuevan actitudes que atenten contra la moral y las buenas costumbres, que afecten los derechos de terceros o que perturben la tranquilidad de las personas», justificó la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML para justificar la clausura
Protesta de los habitantes y estudiantes
César Santamaría, representante de los residentes de la Unidad Vecinal 3 de Mirones, celebró el cierre del recinto al señalar que esta medida no hace más que confirmar la denuncia por contaminación sonora.
«Nos alegramos por esta sanción y este cierre, aunque temporal, pero es muy importante para nosotros. Esto confirma que estamos en lo correcto, tenemos la ley y las normas de nuestro lado», declaró para RPP.
Los reclamos presentados no son novedad. Los habitantes en múltiples ocasiones han protestado para expresar su rechazo contra la rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón, por alquilar el recinto.
«Lo que nos une a estudiantes y residentes es el hartazgo ante la prepotencia de la rectora: el ruido excesivo al que nos tiene sometidos por seguir alquilando el estadio. Este es un recinto deportivo. Cuando aquí se celebra un partido de fútbol, no se siente. Cuando hay conciertos, son cinco o seis días de tortura», alegó Santamaría durante una protesta realizada en julio de este año.
Sin embargo, no solo los residentes manifestaban su descontento. En estos días, los estudiantes de San Marcos reportaron a los medios de comunicación que no pueden enfocarse ni escuchar las clases debido al estruendo excesivo de los ensayos musicales en el lugar.