TEXTO Y FOTOS: ROGER GONZALES ARAKI / @rgonzalesaraki5
Una moderna móvil que atenderá a los más vulnerables del país para lograr una detección temprana y prevención del cáncer presentó la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de la Fundación Wiese este martes 7 de marzo.
La gerente general de la LCC, Damary Milla expresó su satisfacción anunciando que en este primer año esperan atender a un promedio de 11 mil personas.
“Estamos pensando llegar con este móvil a Trujillo, Cuzco, así como a diferentes regiones. Esta campaña empieza en un par de semanas, estamos afinando un tema de organización y estamos orgullosos de llevar más salud a quienes más necesitan”, recalcó.
Agrega que firmaron la alianza con la Fundación Wiese desde hace 1 año y desde el inicio tuvieron este “gran sueño”. “Vimos un poco el expediente técnico y la creación de los planos que iba a ir a que se necesitaba. Se creó hace unos 3 meses esta unidad móvil”, recordó.
El presidente de la LCC, Adolfo Dammert anunció que la nueva unidad móvil ampliará la detección de cáncer en estado temprano en el interior del país.
“Hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Wiese con el objetivo de realizar acciones conjuntas para eliminar las barreras de acceso a una atención primaria, promoviendo una mayor equidad y brindando un servicio médico de calidad para la prevención y detección temprana del cáncer”, declaró.
Por su parte, la gerente general de la Fundación Wiese, Ingrid Claudet destacó que “esta moderna unidad móvil simboliza el inicio de nuestra alianza con la LCC y la posibilidad de que los más vulnerables en otras regiones del Perú también puedan tener acceso a los valiosos servicios de la salud preventiva oncológica que ofrece nuestro aliado”.
Es importante destacar que en esta unidad móvil se brindarán los servicios de diagnóstico clínico de mamas, tiroides, papanicolau, ganglios y piel, así como de orientación y sensibilización para fortalecer la adopción de prácticas de estilos de vida saludable en la población intervenida.
LAS EMBAJADORAS
Drusila Zileri (ATV): “El cáncer hace décadas era sinónimo de muerte, el cáncer hoy si lo detectas a tiempo gracias a grupos como LCC que hacen esto, si lo detectas a tiempo no necesariamente es sinónimo de muerte. Hombres y mujeres pueden acercarse para hacerse su despistaje”.
Melissa Peschiera (América TV y Canal N): “Esta semana y el contexto significa la lucha de las mujeres por vivir en un mundo y en una sociedad equiparada, una sociedad igualitaria, una sociedad no que iguale a hombres con mujeres pero sí que iguale las oportunidades y que equipare la cancha para hombres y mujeres. Y las mujeres en general tienen mucha carga, tenemos que trabajar desarrollarnos profesionalmente y la experiencia hermosa de cuidar a los hijos en casa y nos olvidamos de nosotras mismas. Si nosotras no estamos bien, nuestra familia no va a estar bien. En esta semana la LCC busca reivindicar nuestra salud”.
Alicia Retto (Latina TV): “Esta semana conmemoramos nuestro derecho a tener salud. Esta campaña iba a llevar sobre ruedas la posibilidad de que las mujeres en nuestro país de distintas zonas alejadas puedan tener salud dije ¡qué maravilla! Porque a veces perdemos a estas mujeres porque no tienen acceso oportuno a la salud y esto les puede cambiar la vida ¿se imaginan con esta unidad móvil cuántas vidas vamos a salvar solo al verlas subir por estas escaleras metálicas?”.
Cecilia Brozovich (Actriz y psicóloga): “No puedo dejar de hablar desde lo personal porque soy parte de la LCC. Muchos no saben que soy psicóloga y elegí la especialidad de Psicooncología, vi también trabajando en el INEN, casos de cáncer de primera mano. Es importante la detección temprana porque esto marca entre la vida y la muerte”.