El domingo 27 de noviembre muchas familias esperaban ver el partido que jugarían España ante Alemania en Latina porque según su eslogan es “El Canal del Mundial 2022” pero solo pudieron ver “Kung Fu Panda”, lo que generó indignación en muchas familias y esa molestia la trasladaron a redes sociales. Es decir, el partido no se transmitió.
En redes sociales y en las noticias salió publicada una noticia de que Indecopi podría sancionar a Latina por publicidad engañosa pero ¿es factible una sanción por esto?
Ante esta duda, le consultamos al abogado Alejandro Castro de “Registra Tu Marca” y opinó que a su parecer Latina “no entraría bajo el supuesto engaño”.
“Quizá si hubieran señalado vamos a pasar todos los partidos del mundial y obviamente en la práctica no se da por ahí sí podrían verse ellos bajo un supuesto de engaño”, manifestó.
Partiendo de la premisa que Latina dice “somos el canal del Mundial y pasamos el mundial” yo consideraría preliminarmente no entraría bajo el supuesto engaño, agregó.
Una de las competencias de Indecopi es salvaguardar los derechos del consumidor y para ello debe haber una competencia leal en el mercado.
¿CÓMO ES EL PROCESO?
Cuando estamos en estos casos se realiza un procedimiento en principio donde se recabe información, que es parte de la actividad fiscalizadora de la secretaría técnica de Indecopi.
Luego de ello se ve si es que a partir de estos elementos que hayan recabado se puede iniciar un procedimiento sancionador y el denunciado (que podría ser Latina) tienen que defenderse frente a una imposición de cargos. Luego al final es la comisión que luego de escuchar los argumentos de ambas partes toma una decisión.