Kantar Worldpanel, expertos globales en análisis de consumo, revelaron el segundo informe de Consumer Insights Q2 2023. El estudio se enfoca en el comportamiento de los peruanos en los canales de venta durante el segundo trimestre del 2023, y concluye que los consumidores peruanos han pasado de visitar 6 canales en promedio en el 2021, a visitar hasta 8 canales en el segundo trimestre de este año.
“La omnicanalidad sigue siendo parte importante de la dinámica del consumidor peruano. Esto va acompañado de un crecimiento en el número de visitas que se realizan a los canales de venta. Durante el segundo trimestre del 2023, los compradores visitaron hasta 122 veces los puntos de venta, eso es más de 20 ocasiones de compra que las registradas en el mismo periodo del 2021”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
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Adicionalmente, se puede concluir que los canales tradicionales, aquellos que ofrecen una buena relación calidad-precio, y los de conveniencia son los preferidos por los consumidores. Las bodegas encabezan la lista como el principal lugar de compra, aportando un crecimiento del 44% en valor en comparación con el año pasado. Les siguen los mercados con un aumento del 12%, los mayoristas con un 9% y las tiendas de conveniencia con un 7%. Es importante resaltar que el comercio electrónico (e-commerce) experimentó una disminución del 17% en su valor en comparación con el año 2022.
Lima es la excepción, ya que los mercados prevalecen como el principal canal de compra; en otras regiones, las bodegas lideran,En todas las otras regiones lideran las Bodegas. En el Norte su aporte es de 42%; en el Centro, del 51%; en el Sur, del 43% y en el Oriente, del 59%”, agregó Mauricio.
En términos de objetivos de compra, se analiza la cantidad de categorías que los compradores incluyen en sus visitas a los canales. En Autoservicios, las «intenciones de compra» de reabastecimiento (de 4 a 9 categorías) contribuyen con un 54% en valor. Las Bodegas, con «propósitos de compra» de reabastecimiento o proximidad, aportan un 40% cada una. En Mercados, el reabastecimiento representa el 55% del valor total; en canales «valor por dinero,» compras amplias lideran con 40%.