Escribe: Andrea Chavez
El Poder Judicial dictó 34 meses de prisión preventiva a José Luna Morales, el virtual regidor de la Municipalidad de Lima, el motivo es por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
Luna es investigado por el caso los «Los gánsteres de la política», además concedió una entrevista para RPP Noticias. Al salir de las instalaciones fue detenido por la Policía Nacional.
Por la situación legal del político existen dudas sobre cómo repercutirá en su asunción al cargo de regidor de la Municipal de Lima Metropolitana.
¿Podrá asumir el cargo?
El partido de Daniel Urresti (Podemos Perú) postuló a la Alcaldía de Lima, en su lista presentó a 39 aspirantes a regidores municipales. Tras ganar Renovación Popular, siete consiguieron estar en el Concejo Municipal, entre ellos José Luna Morales, quien estaba primero en la lista.
El especialista José Tello en derecho electoral y director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, dijo al canal RPP Noticias que la orden de detención preventiva en contra del hijo de José Luna Gálvez (fundador del partido) impedirá que asuma el cargo, esto origina que Glenda Ramírez Gamarra, candidata que estaba en el puesto ocho en la lista, suba al cargo de manera provisional.
«El que estaba en la ubicación ocho tendría que asumir en este caso la ocupación y el espacio que deja el señor Luna Morales», indicó a RPP Noticias.
Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho electoral, dijo que el Jurado Electoral Especial (JEE), al conocer la situación, debe emitir un comunicado en la que establezca que las credenciales serán otorgadas al que sigue en la lista.
«Sin las credenciales y la condición de estar privado de la libertad, José Luna no podría instalarse en el cargo (…). Si Luna no está en el acto de instalación del nuevo Concejo Municipal, no va a poder ejercer el cargo. Esto implicaría que se asigne temporalmente (el cargo) mientras se resuelve la situación jurídica”, expresó.
¿Qué pasaría si se revoca la prisión preventiva?
La defensa legal de José Luna Morales presentó un pedido para revertir la orden de prisión preventiva por 34 meses, por ello el especialista indicó que, ante un fallo favorable, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) deberá entregar las credenciales al exlegislador para que «asuma el cargo».
«No habría dificultad», agregó.
El abogado también acotó que la permanencia de José Luna en el Concejo Municipal se complicaría si es sentenciado por delito doloso, en el caso «Los gánsteres de la política».
De acuerdo a la tesis fiscal, Luna Morales habría comprado los favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando estaban como consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura. La intención era nombrar a Adolfo Castillo como titular de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y así inscribir al partido Podemos Perú.
Tello explicó que, de producirse este hecho, Luna sería automáticamente vacado del cargo, porque lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades en función a la Ley N° 31042, que establece impedir la postulación a cargos de elección popular a personas con sentencia condenatoria en primera instancia por la comisión de un delito doloso, en calidad de autor o cómplice.
«En el caso del señor Luna, basta que lo sentencien en primera instancia para que sea vacado (…). No tiene que llegar a última instancia, solo basta la sentencia en primera instancia por delito doloso. Ahí no hablamos de una suspensión, sino pasamos a una situación permanente como una vacancia», detalló.
(Fuente: RPP)