Escribe: Andrea Chavez
El JEE (Jurado Electoral Especial) de Lima Oeste 1 acepto el pedido del partido Avanza País para anular las elecciones municipales del distrito de Lince, debido a que se encontraron «graves irregularidades» en el proceso y «la vulneración de la normativa electoral y derechos fundamentales de carácter constitucional».
Según la resolución N° 01963-2022-JEE-LIO1/JNE, el 8 de octubre, la instancia electoral confirmó que el símbolo de la organización política no estaba en la cédula , a pesar de un mandato judicial emitido por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.
En setiembre , el JEE puso una medida cautelar resuelta en favor de la inscripción de dicho partido. Pero, la orden no fue vista por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), este organismo esta a cargo de la elaboración e impresión de los materiales electorales.
De acuerdo a la resolución del JEE, si no se encuentra el logo de Avanza País en la lista de postulantes causa «una distorsión en la votación», porque, se privó a los electores de tal alternativa.
Analizando
El especialista en temas electorales, José Tello, dijo al medio Correo que este fallo no afecta, los resultados para Lima Metropolitana, podrá ser apelado hasta el 11 de octubre por los partidos que estuvieron en la elección. El JNE (Jurado Nacional de Elecciones) será el que resuelva en última instancia.
«Hasta el martes se puede presentar la apelación. Si alguien presenta la apelación esto sube al JNE. Si nadie presenta la apelación, se consiente y se declara nula las elecciones de Lince», señaló.
Tello considera que el JEE «ha actuado de manera irresponsable» ya que al señalar la implementación de mandatos judiciales, entre ellos medidas cautelares, durante las votaciones debe realizarse sin afectar a la ONPE. En ese sentido, puntualizó que las etapas se contemplan en el cronograma electoral, el cual es establecido por las autoridades.
«Estas medidas cautelares tienen un límite para su implementación: en la medida de que no generen problemas para la ONPE. La ONPE ha hecho bien su trabajo en mandar a sacar las cédulas de votación para todo el país, entonces, no tenía que tomar conocimiento de estas medidas cautelares», espresó.
Miemtras tanto, la alcaldesa virtual de Lince, Malca Schnaiderman (Renovación Popular), apelará por el fallo del JEE.
(Fuente: Correo)