Escribe: Andrea Chavez
El INPE (Instituto Nacional Penitenciario) avisó que pedirá al Ministerio Público investigar al exreo, Antauro Humala Tasso tras lo declarado, respecto a que no hizo los trabajos como parte de su redención de pena. El jefe del INPE, Omar Méndez lo informó ante la Comisión de Justicia del Congreso.
«Ante lo declarado por el ex internoAntauro Humala, quien cuestiona la veracidad de la información contenida en las planillas de trabajo y educación tomadas en cuenta para la redención de su pena, la Procuraduría Pública del INPE comunicará los hechos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones que correspondan», indica un documento publicado en Twitter.
Además el instituto indica que «las planillas de control educativo se encuentran firmadas por el ex interno y la suscriben, además, los funcionarios del area de educación, el coordinador de educación, el docente responsable y el director del establecimiento penitenciario».
«Asimismo, la solicitud de redención de pena donde se toman en cuenta los estudios realizados durante su reclusión, también han sido firmadas por el ex interno», se manifiesta.
¿Qué es lo que expresó Antauro Humala?
Omar Méndez, el jefe del INPE, dijo ante el congreso que Antauro Humala habia reducido su pena por realizar proyectos ocupacionales como hacer tulipanes, manualidades de Helly Kity y danzas folklóricas peruanas. Por eso, su supuesta versión es que fue excarcelado el 19 de agosto y no en el 2024 como correspondía.
Cabe resaltar, que en una entrevista en el portal Infobae, Antauro Humala, nego haber hecho estas actividades, los llamo «coju…», solo afirmó que escribió 4 libros.
“Que estos ineptos hayan puesto sus normas, quizá no quieren mostrar que Antauro Humala escribe libros. No lo sé. El INPE ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra (hablando de sus libros) No hago coju…”, senteció.
Además agrego que, “Yo como interno, prisionero y cautivo, he cumplido con mis años de carcelería, he trabajado y escrito cuatro libros que han sido publicados en la Feria Internacional del Libro. Dos desde la cárcel de Piedras Gordas, uno de la cárcel de Chorrillos y uno en la Base Naval. Además, he seguido dirigiendo mi periódico que volvió a salir y he seguido organizando mi partido desde la cárcel”.
Lo que dice Humala, el jefe del INPE habría dicho sobre esos trabajos por no querer «reconocer» su obra escrita.
“El INPE y el Estado peruano es tan inoperante que si Cervantes hubiese estado preso y escribía el «Quijote de la Mancha», no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo. Yo no hice nada y este es mi trabajo (enseña su libro) Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE«, confirmó.
(Fuente: RPP)