En la actualidad se ven muchísimos casos de infidelidad por parte de los hombres, algo muy recurrente en la sociedad, ¿pero… el hombre infiel cambia? ¿Se le debe perdonar a un hombre infiel?
El psicólogo Jorge Gariboto nos menciona que la mayoría de los infieles lo son con quien se los permite y que sus parejas aguantan por mucho tiempo estas faltas de respeto por parte del hombre y ¿Por qué sucede esto? Simple, por miedo a la soledad.
Este problema se da tanto en hombres como a mujeres, permiten infidelidades para no sentirse solos, y está claro que no puedes amar a otra persona si primero no te amas a ti mismo.
Y ante la pregunta si se debe perdonar a un infiel, Gariboto menciona lo siguiente: El perdón puede ser creíble en algunos casos cuando se trata de un infiel esporádico, ¿y a qué se refiere con un infiel esporádico? Es una persona que puede haber estado 10 años leal y fiel ante su relación hasta que de un momento a otro tuvo su aventura, en este caso, el hombre sí se puede arrepentir ante lo ocurrido, sufre, llora y lamenta la decisión que tomó.
En el caso de los hombres que cometen este acto continuamente, llevan una relación en paralelo, un tipo de compromiso que deja entrever que no quiere perder ni a su familia ni a la tercera persona involucrada.
Aquí en términos de derecho penal se estaría hablando del delito de premeditación, alevosía y ventaja, entonces, el infiel que ha premeditado, que ha estructurado una relación en paralelo, que ha tenido más de una aventura es poco probable que cambie. Sin embargo, eso no lo restringe a que puede llevar terapia, a que pueda entender por qué suele cometer este error en su vida y que además lastima a sus parejas e hijos si los hay.
La infidelidad es una forma de adicción, se puede decir concretamente una adicción de tener sexo, de satisfacer esa necesidad y de igual forma sucede con otras adicciones que existen: el tabaco, el alcohol, las drogas, etc. Ahora, todas estas adicciones hablan de un problema de AUTOESTIMA, de AMOR PROPIO porque los vicios son un tipo de muletas que le permite a la persona transitar por la vida sin sentirse inferior a los demás.
Si te estás preguntado si una infidelidad se perdona, podemos responderte que se PUEDE, pero siempre es necesario tener la decisión de querer hacerlo, por más difícil que esto pueda ser. Las parejas están hechas de a dos, dos personas que cambian, mutan, aprenden y evolucionan.