El informe Consumer Insights Q2 2024 de Kantar División Worldpanel revela que el consumo en los hogares peruanos ha mostrado señales de recuperación en términos de volumen y valor durante el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en los primeros meses de 2024.

El control de la inflación ha sido un factor clave en el mantenimiento de esta tendencia positiva en el consumo de los hogares peruanos durante el segundo trimestre. No obstante, se observa una desaceleración comparada con el primer trimestre del año. Mientras que el crecimiento en valor fue del 6% en el primer trimestre de 2024, en el segundo trimestre disminuyó a 2.7%. De manera similar, el crecimiento en volumen pasó de 2.7% en el primer trimestre a un modesto 0.5% en el segundo trimestre.

El estudio indica que, en promedio, cada hogar peruano realizó 83 visitas a diferentes canales de venta durante el segundo trimestre del año, lo que representa una reducción del -0.7% en el número de visitas en comparación con el primer trimestre. Sin embargo, los peruanos compensaron esta disminución al aumentar el volumen de productos comprados por visita en un 1.8%, generando 6 millones de ocasiones de compra diarias.

Al analizar el comportamiento de las canastas de productos, se observa que cinco de las siete categorías principales muestran un desempeño positivo en volumen ponderado durante el segundo trimestre de 2024. No obstante, la recuperación es todavía gradual. La canasta de Alimentos sigue siendo la que más contribuye al gasto, representando el 42.8% del total, seguida por Bebidas con el 13.5%, Lácteos con 13%, Cuidado del Hogar con 12.7%, Cuidado Personal con 11.3%, Belleza con 4%, y Otros con 3.5%.

Kantar también destaca que la estabilización en las compras ha permitido a los hogares planificar mejor sus adquisiciones, lo que se traduce en la incorporación de más categorías de productos en cada visita de compra. Por ejemplo, las compras de Despensa, que incluyen más de 10 categorías por visita, representan el 20.1% de la estructura de gasto de los hogares, un aumento de medio punto porcentual en comparación con el primer trimestre. Las compras de Reposición, que abarcan entre 4 y 9 categorías, representaron el 43.6% del gasto, con un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

El informe también revela que los consumidores peruanos continúan prefiriendo sus marcas habituales, incluso las catalogadas como Premium. En la estructura de gasto, las marcas Mainstream constituyen el 71.5%, las Premium un 16.4%, las Económicas un 9%, y las Marcas Privadas un 2.9%.

En cuanto a los formatos y presentaciones de los productos, los hogares peruanos siguen optando por formatos pequeños, medianos y a granel para defender sus categorías favoritas. Comparando el segundo trimestre de 2024 con el mismo período de 2023, se observa que el formato a granel experimentó un crecimiento en valor del 11.4% y en volumen del 7.1%, mientras que los formatos pequeños crecieron 3.5% en valor y 1.5% en volumen, y los formatos medianos registraron aumentos del 0.9% y 0.4% en valor y volumen, respectivamente.

«Para este año, se anticipa una mejora en el consumo de los hogares peruanos, aunque será mesurada. Esto se debe a las proyecciones sobre el empleo, los salarios, la inflación y el acceso a beneficios restantes. Además, ahora los peruanos destinan una mayor parte de su gasto a actividades dentro de sus hogares. Las marcas deben enfocarse en maximizar los momentos de consumo en el hogar, adoptando una estrategia adecuada de formatos y dirigiéndose a los segmentos de la población con mayor disposición al gasto y menor presión financiera», comenta Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

El Consumer Insights Q2 2024 se llevó a cabo con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional y cuenta con un nivel de confiabilidad del 95%.

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