La Comisión de Defensa aprobó, en sesión reservada, citar de grado o fuerza al exenlace de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro, para que declare por la fuga del sobrino del golpista Pedro Castillo, Fray Vásquez, y el mal uso del avión presidencial.

Si bien en la sesión reservada de ayer no se acordó una fecha para su citación, según fuentes congresales existe la posibilidad de que esta pueda ser para el viernes 14. ¿El motivo? La siguiente es Semana de Representación y las comisiones no sesionan.

¿Por qué será citado a declarar de grado o fuerza?

Shimabukuro fue convocado a declarar en la Comisión de Defensa, que posee actualmente facultades investigadoras por ese caso, hasta en cuatro oportunidades, pero en ninguna asistió. Por ello, el presidente y el secretario de dicha comisión, Diego Bazán y Alfredo Azurín, decidieron poner a votación dicha propuesta, que fue aprobada con la mayoría de votos. Esto quiere decir que Shimabukuro será llevado a declarar, una vez notificado en su domicilio legal, en compañía de efectivos policiales para asegurar que asista a la quinta convocatoria.

Shimabukuro, que también ha sido aportante de las campañas de Pedro Castillo y Dina Boluarte, debe responder por el viaje en el avión presidencial con destino a Chiclayo que se realizó el 24 de junio de 2022, y en el que se presume habría viajado el sobrino del expresidente Castillo.

¿DÓNDE ESTÁ?

Desde hace dos semanas, este medio ha intentado comunicarse sin éxito con Henry Shimabukuro. Le hemos dejado mensajes de texto en su celular y no contesta.

El lunes 3 venció el plazo para entregar las pruebas de su denuncia de aportes a la campaña de Boluarte, como pagos de hoteles y viajes de avión, e impugnaciones en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ante el incumplimiento, la ONPE le ha dado un nuevo plazo, que vence el lunes 17.

En una entrevista con Epicentro, Shimabukuro dijo que, en el allanamiento de su domicilio, del 7 de marzo último, entregó las pruebas a la Fiscalía de sus presuntos aportes de campaña a Boluarte. Desde esa fecha, ni cumple con la ONPE ni acude a las citaciones.

 

FUENTE: PERÚ21

Artículo anteriorPoder Judicial: Rechaza apelación del expresidente Pedro Castillo
Artículo siguienteCOVID-19: Minsa invoca a que completen sus dosis y a no bajar la guardia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here