De manera sorpresiva, la Municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional tomaron, la mañana del lunes 8 de mayo, el control de las 19 puertas de acceso-salida del damero A de Gamarra, con el objetivo de impedir –una vez más– el ingreso de los ambulantes a ese sector del emporio, ante el incremento de ventas, debido a la campaña por el Día de la Madre.
“Hoy se inicia la recuperación del orden y la seguridad”, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana de la mencionada comuna, Juan José Roncagliolo. Dijo que con esta medida se garantiza el desarrollo de las actividades formales, así como las posibles atenciones de emergencias que puedan surgir en esa zona comercial.
Aclaró que el municipio no está en contra del trabajo sino de la informalidad. Por eso, aseguró que la alcaldía ha iniciado, en paralelo, el empadronamiento de los ambulantes. “Ya hemos inscrito a 2,800. Pero, como se sabe, este tipo de comercio se incrementa cuando se acerca una fecha importante”, aseveró.
Sostuvo que vienen llevando a cabo mesas de trabajo con los empresarios de Gamarra y con los mismos informales, con la finalidad de que estos últimos accedan a locales comerciales que se encuentran dentro de las mismas galerías.
Sin embargo, pese a este operativo –que incluyó una profunda limpieza en varias calles de la zona–, aún se pudo apreciar, por la tarde, la presencia de comerciantes. Estos, al parecer, lograron burlar todos los controles municipales y policiales.
DATOS
- La Victoria informó que los dameros B y C de Gamarra serán ordenados progresivamente.
- Dijo que se trabaja un plan con Lima y con la PNP.
FUENTE: PERÚ21