Un clavo más al Gobierno. Patricia Benavides, actual Fiscal de la Nación, presentó esta tarde una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Las razones serían los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias y colusión. Además, los ex-ministros, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, también serían alcanzados por la denuncia.
En el documento -ingresado ya al Parlamento- se lee lo siguiente: «Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder».
La organización criminal
Según palabras de la propia Benavides, las investigaciones realizadas por la fiscalía muestran a Pedro Castillo como presunto líder de la organización criminal. Esta a su vez, estaría integrada por los ministros antes mencionados y el ex gerente general de Petro Perú, Hugo Chávez.
Ante esto, la fiscal señaló: «Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palcio de Gobierno con la finalidad
Un proceso largo
Si bien la denuncia es un gran paso en la lucha contra la corrupción, esta primero debe pasar por varios filtros. Primero la denuncia tendrá que ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Allí se nombrará a un congresista delegado que evaluará la denuncia para luego presentar un informe inicial. Después se convocará una audiencia en donde se escucharán a ambas partes para luego dar pie a las conclusiones.
Una vez terminada la Subcomisión, esta deberá pasar por la Comisión Permanente, para finalmente recaer en la de
cisión del Pleno del Congreso.