Esta semana se emitirá un decreto para declarar “emergencia por riesgo inminente” al Fenómeno El Niño de magnitud global en el país, lo que permitirá consolidar la planificación para hacerle frente a este evento climático. Así lo anunció el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
Recordemos que, a inicios de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que, para los meses de junio a agosto, la ocurrencia de este fenómeno se sitúa en el rango de 60% y el 70%; mientras que las posibilidades crecen entre el 70% y 80% para julio y octubre del presente año.
En ese sentido, el primer ministro detalló que la declaratoria permitirá consolidar un trabajo “planificado” y “silencioso”, a fin de mitigar los daños del fenómeno El Niño, teniendo como antecedente el ciclón Yaku, que ocasionó lluvias intensas, huaicos y desbordes de ríos en el norte del país.
Impacto del Fenómeno El Niño en la economía
Cabe señalar que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene El Niño Costero (entre fuerte y moderado) en estado de alerta con un 70% de probabilidad de ocurrencia hasta el 2024.
Si no estamos preparados, este evento climatológico puede tener un efecto negativo sobre la economía peruana. Para este 2023, las pérdidas se estiman en 0.5 % del PBI, según Macroconsult.
FUENTE: LA REPÚBLICA