ESCRIBE: ALEJANDRA CASTRO

En lo que va del 2023, la cifra de feminicidios lamentablemente continúa al alza y ya se han contabilizado 23 víctimas.

El último caso que conmocionó a todo el país fue de la joven de 19 años, Katherine Gómez víctima de feminicidio que fue quemada viva por su pareja por haber terminado con la relación.

A raíz de este suceso, conversamos con la psicóloga Jessica Landauro quien nos explicó que es bastante amplio detallar este tema, porque las leyes tratan de tipificar y tratan de dar algún tipo de consecuencia a estos crímenes que se denominan CRIMEN DE ODIO, solo por el hecho de ser mujer.

“Todo acto que atente contra la vida de la mujer se denomina feminicidio”.

Tiene muchos orígenes como los trastornos psicológicos, como puede ser la celotipia que es por temas de celos, poca intolerancia en la relación. El mundo machista que está debilitando el valor del hombre, porque lo que más se evidencia son crímenes de odio contra la mujer por partes de los varones.

Además, siempre se ha cuestionado si el odio hacia la mujer tiene algo que ver con los valores enseñados en casa, ¡Y SI!, «lo que siempre le digo a mis pacientes que cuando ya están en familia, una cosa es ser padres y otra es ser pareja. Si como pareja no funcionó, como padres es la fortaleza que tienen que tener en comunicación, en deberes. El hecho de que un varón tenga puesto un mandil y esté cocinando no lo hace menos, los roles que se desempeñan en casa, el ejemplo más que nada de cómo tiene que ser una buena convivencia en valores hacen que luego los hijos repliquen estos hábitos cuando generen ellos su propia familia.

Y es muy importante entender que LA SOCIEDAD EDUCA, porque ahora vemos por las calles y normalizamos el hecho de ver que están maltratando a una niña, o el hecho de decirle a la hermana por ser mujer que tiene que atender bien a los hermanos, que tiene que obedecerlos, frases como: ¡tú eres mujer, tú no sales!, o en el caso de los hombres cuando los padres les inducen a ir a un prostíbulo para que empiece su vida sexual, mientras que la mujer se debe quedar en casa hasta que cumpla la mayoría de edad.

Se ha normalizado la cultura machista, por eso es importante sacar ese pensamiento. Estamos hablando de igualdad de género, hombre y mujer, no son iguales, pero si tienen las mismas capacidades (inteligencia) y eso es lo que se debe de entender.

“Se está luchando o se está tratando en trabajar en que el hombre y la mujer tienen las mismas capacidades para poder llegar a ocupar puestos buenos, a tener el mismo salario, a poderse sentir jefa de hogar, porque existen muchas mujeres que salen a trabajar y los hombres son los que se quedan en casa con los niños, y eso también es algo que se debería normalizar.”

Muchas mujeres nos preguntamos si se puede identificar a un agresor de feminicidio, ¿Cómo es la personalidad de estos hombres?

La psicóloga nos comenta que «caras vemos, trastornos mentales no sabemos». En especial siempre recomiendo a las mujeres, pero para los hombres también, antes de decidir compartir tu vida tienes que estar FORTALECIDO EN AUTOESTIMA, conocer a esa persona en todas las áreas, en su área académica, familiar, cuál es su proyecto de vida, y poco a poco ir viéndolo en todas las facetas.

Cuando se sale de la fase de la ilusión, porque recuerden que la ILUSIÓN NOS CIEGA, es como una droga que todo lo vemos bonito, es un espejismo, pero cuando se pierde esa ilusión ahí viene la realidad y ahí recién vemos los defectos y muchas personas no están preparadas para eso.

“Cuando tú te amas lo suficiente, vas a compartir tu felicidad con la otra persona, no vas a depender de la otra persona para ser feliz.”

Más vale escuchar y ver la actitud de tu pareja, de lo que te puedan decir. Porque existe mucha manipulación por parte de los hombres. El amor nunca tiene que doler, si estás en una relación que lloras y no ríes, ¡ahí no es! 

Por eso es importante tener una excelente autoestima, conocer a la persona en todas las áreas de su vida y ahí poder tener una relación, y no dejarse llevar por las palabras, sino por los actos.

SI hablamos de los daños psicológicos que causa la violencia contra la mujer, pues diría que son muchos, lamentablemente comienza la etapa de la violencia cuando van cortando tus áreas, por ejemplo, cuando te dice: ¡No te juntes con esa chica, vístete bien!, y comienza a calificarte de una manera que te vas metiendo dentro de una sumisión profunda, que te limita tanto que se van apoderando como si la mujer fuera un objeto, una cosa, algo de su posesión, y eso NO ES CORRECTO.

CUANDO UN AMOR REALMENTE ES SANO, TE AYUDA A CRECER, TE AYUDA A FLORECER.”

La persona que lamentablemente cae en este tipo de trato, tiene estas características de baja autoestima, comienza a hacer las cosas y le dice “SI” a todo lo que le dice la otra persona, lo tiene como en un altar.  Las mujeres comienzan a ver la parte de la infidelidad como algo normal, comienzan a justificar diferentes actitudes o comportamientos que tiene su pareja, con tal de no quedarse SOLAS en esta sociedad.

Es muy importante también, que, si las mujeres no se sienten cómodas, si sienten que ya hay algo distinto en la relación, deben salir de ese lugar, cuesta, PERO ES IMPORTANTE TOMAR ESA DECISIÓN.

Por eso se debe unir esfuerzos y generar todo lo que se llama proyecto de vida en común, NO SACRIFICAR TU PROYECTO DE VIDA, es importante saber y tener claro a donde estamos yendo y que la persona que elijamos sea buena.

Para finalizar, y tratar de protegernos como mujeres ante estos hechos es ESCUCHAR NUESTRO ENTORNO, como dice la frase: “cuando el rio suena es porque piedras trae.” Uno puede amar mucho a una persona, pero a veces el AMOR CIEGA, nos ilusiona, es un espejismo. Escuchar a nuestros familiares, amigos, pueden darte señales de que esa persona no es tan buena, y es entonces ahí donde hay algo que no se está viendo. ¡NO HAY QUE CEGARNOS!

Un último consejo que va dirigido para toda la sociedad es que ¡APOYEN!, si ves a una persona que la están maltratando, “INTERVIENE”, aunque sea un comentario para que la mujer agredida se sienta segura.

Y para todas las mujeres: “NO ES QUE NO TE AMEN, ES QUE TÚ NO TE AMAS.”

RECUERDA: ¡NO ESTAS SOLA, BUSCA AYUDA!, existen muchos espacios virtuales gratuitos que te ayudarán a que puedas aprender a valorarte, a amarte a ti misma para que encuentres tu verdadera felicidad.

Si tienes alguna consulta, la puedes ubicar al +51 942 655 399.

Artículo anteriorDina Boluarte: “Quienes buscan desestabilizar mi gestión son los que dieron un golpe de Estado»
Artículo siguienteSENAMHI: “Lima alcanzó niveles “extremadamente altos” en Índice Ultravioleta Solar (IUV)”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here