ESCRIBE: BRAULIO RIVERA
Desde hace unas semanas, la ausencia de lluvias en la sierra del país ha generado preocupación por una posible sequía en Lima. Esto debido a que son esas mismas lluvias las que abastecen el reservorio de agua de la capital.
Katia Ochoa, gerente de Sedapal, mencionó que Lima, al ser una ciudad situada en medio de un desierto, es sensible a los cambios climáticos que se viven actualmente a nivel mundial.
«Lima está situada en un desierto y la situación de los cambios climáticos a nivel mundial afecta el proceso de las lluvias en estas épocas. Esperamos que en el transcurrir de los días el tema de la lluvia mejore, pero eso una variable natural y no podemos controlar», mencionó.
Es hora de cuidar el agua
Si bien aún no me hemos llegado a una situación de escasez de agua, la actual gerente de Sedapal exhortó a las personas a ser más responsables con su consumo de agua. Esto debido a que en muchas zonas de Lima, se consume más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Nosotros apelamos a la educación de las familias en general porque la OMS el consumo diario por cada persona debería estar entre 50 y 100 litros, y hoy en día tenemos que estamos por encima de los 100 e incluso llega a los 200 litros. Tenemos distritos de Lima Norte y Lima Sur que tienen habitantes que llegan a los 200 litros. Lo que falta es que todos tomemos consciencia y demos al agua el valor que tiene”, dice Ochoa.
Por último, está son las recomendaciones de Sedapal para el correcto uso del agua:
- Tomar duchas de 5 minutos y cerrar el caño mientras te enjabonas.
- Usar un vaso con agua cuando cepillemos nuestros dientes puede ahorrar hasta 19.5 litros.
- Lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, te permite ahorrar hasta 30 litros de agua.
- Cerrar la llave al enjabonarte las manos te hará consumir 2.4 litros menos.
- Al limpiar los pisos y superficies con un balde de agua, se puede ahorrar hasta 90 litros.
Fuente: Gestión