ROGER GONZALES ARAKI
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La palabra “emprendedor” sigue siendo una tendencia importante y más aún desde que estamos en pandemia, porque según estudios- cerca del 40% de personas se quedó sin empleo pero pese a ello se atrevió a emprender.
Conversamos con Erika Hernández, experta en Marketing, consultora de empresas, escritora, speaker internacional y CEO de la agencia Mentha Comunicaciones y también será nuestra representante en el “Forum Económico Mundial 2022 ” que será en octubre por su constante ayuda para el empoderamiento económico de la mujer.
“(LOS EMPRENDEDORES) ESTÁN MUY PREOCUPADOS EN CÓMO VENDER, SU MENTE ESTÁ EN VENDER POR VENDER. PERO HAY QUE ALFABETIZARLOS EN ESE CONTEXTO, PORQUE ES DIFERENTE SOLAMENTE VENDER, A TENER CLIENTES”, SOSTIENE.
Añade que, eso es a lo que todo emprendedor debe aspirar porque los clientes comprarán de manera frecuente. “El emprendedor de hace 5 o 10 años atrás y el emprendedor de ahora, tiene un mindset robotizado, lo podemos ver en sus acciones, por ejemplo dicen : Ingreso en una feria y gasto sin tener en cuenta la inversión y el retorno, es decir lo que implica el transporte, la logística , el tiempo, etc”, resalta.
La especialista destaca que pese a que hay una “carencia de enfoque” existe el deseo de capacitarse a través de cursos cortos para que puedan reaccionar ante una problemática, incluso “ya se están digitalizando”.
CONOCIMIENTOS Y EMOCIONES= TOMAR RIESGOS
Por otro lado destaca que para emprender, los conocimientos y la parte emocional son muy importantes. “Y con ello también la parte de riesgo porque a veces se pierden muchas oportunidades por el temor a perder . Pero si no me resulta, si no tengo experiencia, mejor no lo hago, eso me dicen en las asesorías», recuerda.
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Agrega que si bien toda decisión tiene una dosis de riesgo, debe ser de manera equilibrada “el conocimiento en la parte emocional es muy importante y sobre todo la práctica del mismo , también es importante considerar que de los fracasos también se aprende”, subraya.
MUJERES EMPRENDEDORAS
Erika tiene 20 años de experiencia en el área marketing estratégico y una de sus pasiones es poder aportar con sus conocimientos a mujeres emprendedoras ya que sabe que al inicio, muchas de ellas tienen el temor de emprender debido a los diversos roles que tienen como mujer.
“MUCHAS MUJERES A NIVEL DE LATINOAMÉRICA TIENEN EL TEMOR DE EMPRENDER, PIENSAN QUE NO PUEDEN HACERLO POR SUS DIVERSOS ROLES COMO MUJER, ESPOSA, MADRE, EMPRESARIA”, DICE.
También lamenta que en el Perú exista el machismo por lo cual seguimos con la brecha de la igualdad de género.
“Comencé a investigar y encontré que más del 30% en el Perú son madres solteras, es por ello que muchas veces tienen menos oportunidades, más la discriminación que viven en una sociedad vertical y cuadriculada.
Finalmente destaca que el apoyo de las organizaciones privadas como estatales es importante en la parte motivacional pero falta más apoyo del Estado. “Se ha avanzado mucho en la parte teórica, pero en la parte de acción estamos muy lentos”, puntualiza.